Caída del PIB en EU: Expertos advierten que deportaciones masivas de Trump podrían propiciarlo
Trump ha reiterado esta semana su intención de declarar una emergencia nacional para abordar la crisis en la frontera con México y facilitar las deportaciones
ESTADOS UNIDOS.- Las anunciadas deportaciones masivas por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, han encendido alarmas entre expertos y académicos, quienes advierten sobre las posibles consecuencias económicas y sociales de esta medida.
Según EFE, en una teleconferencia organizada por America’s Voice, diversos especialistas señalaron que las deportaciones podrían provocar un aumento de la inflación, un incremento del déficit fiscal y una contracción del producto interno bruto (PIB).
Robert Lynch, profesor de Economía en Washington College, calificó la idea de que estas deportaciones beneficiarán a los estadounidenses como “una ilusión”.
Basándose en episodios previos de deportaciones masivas, Lynch explicó que estas medidas suelen tener efectos adversos. “Los empleos para los trabajadores estadounidenses disminuyeron, los salarios bajaron y los precios subieron”, detalló.
La inmigración se ha vuelto clave
En la misma línea, Stuart Anderson, director ejecutivo del National Foundation for American Policy, destacó que la inmigración ha sido clave para el crecimiento de la fuerza laboral en los últimos años.
“Sin los inmigrantes y sus hijos, no habría habido crecimiento laboral en la economía estadounidense durante los últimos cinco años”, advirtió.
Los estados con mayores concentraciones de indocumentados, como Texas, California, Nueva York y Florida, serían los más afectados, según los expertos, y sectores como la manufactura, agricultura, construcción, hostelería y cuidado de menores y ancianos enfrentarían serios desafíos ante la falta de mano de obra.
Impacto social y familiar
Phillip Connor, investigador de FWD.us, enfatizó que las deportaciones podrían afectar a más de 28 millones de personas en familias indocumentadas o con estatus migratorio mixto, de las cuales más de 20 millones son latinos.
“Debemos ser claros: los planes de deportación masiva de Trump son, en realidad, planes masivos de separación familiar”, sostuvo.
Angela Kelley, de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), alertó sobre el profundo cambio que estas políticas podrían traer.
“Las placas tectónicas de las leyes y políticas de inmigración están a punto de cambiar dramáticamente”, afirmó. Kelley también destacó que no existe un mecanismo que proteja a los estadounidenses de las consecuencias de la pérdida de mano de obra inmigrante en la economía.
Te puede interesar: Trump prometió “bajar los precios” en los supermercados, pero su otra promesa de campaña podría impedirlo
Trump ha reiterado esta semana su intención de declarar una emergencia nacional para abordar la crisis en la frontera con México y facilitar las deportaciones, incluyendo el despliegue de efectivos militares.
Los especialistas concluyeron que reducir drásticamente la inmigración eliminaría una importante fuente de crecimiento laboral en el país, lo que podría desacelerar significativamente el ritmo de crecimiento económico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí