Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

“Migrante” decapitó a un hombre, usó la cabeza como pelota de fútbol y está encarcelado en EU; ahora Trump usó su caso como evidencia de “aliens ilegales” que piensa deportar si gana

Trump distorsionó los hechos de un brutal asesinato para justificar su retórica sobre la inmigración ilegal en Estados Unidos.

“Migrante” decapitó a un hombre, usó la cabeza como pelota de fútbol y está encarcelado en EU; ahora Trump usó su caso como evidencia de “aliens ilegales” que piensa deportar si gana

ESTADOS UNIDOS.- — Durante un mitin en Albuquerque el 31 de octubre, el ex presidente Donald Trump se refirió a un caso criminal de 2021, en el que un hombre fue acusado de decapitar a otro en Las Cruces, Nuevo México, como parte de su discurso sobre inmigración.

Trump afirmó que el acusado, Joel Arciniega-Sáenz, estaba en Estados Unidos de manera ilegal, repitiendo una afirmación que ha sido desmentida.

¿Cómo fue el homicidio al que Trump se refirió?

En junio de 2021, Arciniega-Sáenz fue arrestado por el presunto asesinato de James García, de 51 años.

La denuncia criminal señala que Arciniega-Sáenz apuñaló repetidamente a García y posteriormente le decapitó el cuerpo en el Parque Apodaca.

Según informes, la cabeza de la víctima fue encontrada a 30 pies de su cuerpo, y Arciniega-Sáenz habría “jugado fútbol” con ella.

También te podría interesar: Arrestan a madre tras sobredosis de su hija en motel; la niña sobrevivió y reveló la oscura verdad de lo que sucedió

Al parecer conocía a la víctima

La Policía determinó que Arciniega-Sáenz tenía un historial criminal extenso, incluyendo un cargo previo de homicidio que había sido desestimado.

La Policía de Las Cruces ha indicado que, al parecer, Arciniega-Sáenz y García se conocían. Según informes, Arciniega-Sáenz pudo haber cometido el asesinato como represalia por un ataque sexual previo que, supuestamente, García había realizado contra la novia de Arciniega-Sáenz.

Sin embargo, las autoridades no encontraron pruebas que confirmaran la existencia de esta mujer.

Otras fuentes dicen que García, la víctima, habría sido un hombre en situación de calle que atacó a Joel y a su esposa para robarles, y esto dio lugar al asesinato.

También te podría interesar: Madre salta a su muerte en las Cataratas del Niágara; llevaba en brazos a sus dos hijos pequeños

¿Qué dijo Trump y por qué dicen que son “falsedades”?

Donald Trump, durante un mitin en Albuquerque el 31 de octubre, afirmó que Arciniega-Sáenz estaba en Estados Unidos de manera ilegal.

En su discurso, mencionó específicamente este caso, y alegó que el agresor fue arrestado por el brutal homicidio, y que posteriormente fue liberado bajo una “fianza no garantizada”, lo que, según él, facilita que delincuentes continúen cometiendo crímenes violentos en el país.

“En Las Cruces, Nuevo México, hubo un criminal, un inmigrante ilegal, que fue arrestado pero liberado. Han oído sobre esto. Lo saben. Es una gran historia en todas partes, pero especialmente aquí. Fue acusado con una fianza sin garantía, sin garantía. ¿Qué significa eso? ¿Qué están haciendo? ¿Una fianza sin garantía? ¿Qué significa? Esta fianza debería ser con garantía, fue acusado de decapitar a un hombre, mutilar su cuerpo y patear su cabeza como un balón de fútbol en público. La cabeza de la víctima fue encontrada a 30 pies de su cuerpo. Fue apuñalado múltiples veces, y su dedo medio fue removido, supongo que fue una señal de algo.”

“Personas horribles están entrando a este país. El primer día, lanzaré el programa de deportación más grande en la historia de Estados Unidos”, agregó Trump.

Trump ya se había referido a este caso en 2022, durante un discurso en Texas, donde repitió los mismos puntos sobre el crimen, y describió a los migrantes que considera criminales como “animales”. También pidió a sus seguidores que “jamás olviden que cada muerte a manos de un alien ilegal criminal es completamente prevesible”.

También te podría interesar: “¿Les gusta mi camión de basura?”: Trump responde de manera inusual a comentario de Joe Bien

Su estatus migratorio no es “ilegal”

La retórica de Trump se basó en una afirmación desmentida por múltiples fuentes. Un artículo de Breitbart News, un sitio web de noticias de derecha, había señalado erróneamente que Arciniega-Sáenz era un inmigrante ilegal, asegurando que existía una orden de retención de ICE.

“Inmigración y Control de Aduanas aparentemente confirmó a Breitbart News que Arciniega-Sáenz es un inmigrante ilegal en Estados Unidos con una orden de retención de ICE sobre él, solicitando que las autoridades locales no lo liberen de la cárcel hasta que puedan asumir su custodia”

—  Breitbart, en el artículo “Inmigrante Ilegal Liberado Bajo Fianza Acusado de Decapitar a Hombre, Jugando ‘Futbol con su Cabeza’”

Sin embargo, el Las Cruces Bulletin confirmó que Arciniega-Sáenz es, de hecho, ciudadano estadounidense, desmintiendo las afirmaciones de Trump.

Declaraciones hechas en la Corte durante los últimos tres años por sus abogados y fiscales, el hecho de que nunca se haya iniciado un proceso de deportación a pesar de la larga historia criminal de Arciniega-Sáenz, y la existencia de su número de licencia de conducir, su número de Seguro Social y su certificado de nacimiento, apuntan al hecho de que Arciniega-Sáenz es ciudadano estadounidense.

También te podría interesar: Deportaciones masivas de Trump afectarían a uno de cada tres latinos en EU, advierten activistas

Su “liberación bajo fianza” fue por vandalismo, no por el homicidio

Previo a cometer el asesinato, Arciniega-Sáenz fue liberado de la cárcel por un cargo de vandalismo antes del homicidio de García.

De aduerdo con la ley de Nuevo México, al ser acusado de un delito menor, es decir, vandalismo tras irrumpir en una cafetería y causar destrucción, tenía derecho a ser liberado de la cárcel mientras avanzaba el caso.

Un juez magistrado en 2021 le permitió salir de la cárcel con una fianza no garantizada de $2,000.

Fue en este tiempo que se le descubrió en el parque con el cuerpo mutilado de James García y confesó a su asesinato.

La ley de “Delincuentes Reincidentes con Fianza sin Retención” establece que si una persona fue liberada por un delito menor vuelve a ser arrestada por un delito grave posterior, deberá permanecer bajo custodia durante el porceso.

Actualmente Joel Arciniega-Sáenz se encuentra esperando un juicio con jurado para marzo del 2025.

También te podría interesar: Dos influencers brasileñas mueren ahogadas por estar tomándose selfies cuando el yate comenzó a hundirse en la Garganta del Diablo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados