Deportaciones masivas de Trump afectarían a uno de cada tres latinos en EU, advierten activistas
20 millones de latinos estarían en riesgo de deportación o separación familiar, afirma el estudio.
ESTADOS UNIDOS.- — Uno de cada tres latinos en Estados Unidos podría ser afectado por el plan de deportaciones masivas del expresidente Donald Trump, lo que generaría una crisis humanitaria en las comunidades hispanas y golpearía la economía nacional, según un análisis presentado recientemente.
Este reporte, elaborado por FWD.us y respaldado por una coalición de organizaciones defensoras de los migrantes y el senador demócrata por California, Alex Padilla, estima que al menos 28 millones de personas se verían impactadas si el expresidente implementa su propuesta.
También te podría interesar: Kamala Harris o Donald Trump: ¿Cuándo son las elecciones presidenciales de Estados Unidos?
Impacto en la comunidad latina
El estudio revela que cerca de 20 millones de latinos estarían en riesgo de deportación o separación familiar, lo que representa aproximadamente un tercio de la población latina en el país.
“Muchas vidas podrían ser destrozadas si es elegido Donald Trump y cumple con las promesas de deportaciones masivas que ha hecho”, advirtió Padilla, quien preside el Subcomité de Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza del Senado de Estados Unidos.
También te podría interesar: Fitch Rating afirma que resultados de las elecciones en EU serán vitales para economía de países latinos
Consecuencias económicas devastadoras
Padilla subrayó la importancia de que los votantes comprendan que la deportación de alrededor de 13 millones de indocumentados causaría “devastación” en comunidades enteras.
“No sólo estamos hablando de migración, sino también de economía y de cómo muchos negocios se verían afectados”, añadió.
Janet Murguía, directora de UnidosUS, el grupo más grande de defensa de derechos civiles de los latinos en Estados Unidos, enfatizó que la deportación de millones culminaría afectando varias cadenas de producción en el país.
“Es una amenaza a nuestra economía”, sentenció.
También te podría interesar: Donald Trump afirma que inmigrantes matan “por sus genes” y “contaminan la sangre” de EU
Promesas que dividen
Murguía también criticó que la popular promesa del candidato republicano no se centra en la seguridad, sino que promueve la “división”.
Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice, argumentó que el objetivo de Trump y sus asesores es hacer que más personas sean “deportables”, citando las palabras de Stephen Miller, su principal asesor en migración: “América para los americanos”.
Los activistas señalaron el tono divisivo de la campaña, mencionando los comentarios despectivos del comediante Tony Hinchcliffe en un mitin de Trump en Nueva York, donde se burló de Puerto Rico y de los latinos. A pesar de que la campaña republicana se distanció de estos comentarios, Trump no se ha pronunciado al respecto y describió el evento en el Madison Square Garden como un “festival del amor”.
También te podría interesar: Trump: ¿Qué pasará si gana las elecciones? Desde la mayor deportación histórica hasta la restricción de mujeres trans en deporte
Llamado al voto latino
Gustavo Torres, presidente de CASA in Action, que promueve el voto de los latinos en estados clave como Georgia y Pennsylvania, advirtió que los votantes puertorriqueños y latinos “no olvidarán” las ofensas sufridas e instó a los electores hispanos a salir a votar.
El reporte también menciona estudios que indican que, aunque muchos votantes hispanos apoyan políticas de seguridad fronteriza, también abogan por una reforma migratoria que incluya un camino hacia la ciudadanía. La advertencia de los activistas es clara: el futuro de la comunidad latina y la economía de Estados Unidos está en juego.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí