Inician mejoras en San Diego a planta de tratamiento
Se instalarán dos nuevas compuertas en una pipa de casi 2.5 metros de ancho que lleva aguas negras desde Tijuana hacia San Diego para ser tratadas.
San Diego, California. - Un proyecto de casi 6 millones de dólares de renovación en la planta de tratamiento de aguas negras al sur de San Diego, justo a unos cuantos metros de la frontera con Tijuana, fue inaugurado por funcionarios y líderes federales, estatales y locales, este lunes.
Se trata del llamado “Junction Box 1″ o (JB-1) con el que se instalarán dos nuevas compuertas en una pipa de casi 2.5 metros de ancho que lleva aguas negras desde Tijuana hacia San Diego para ser tratadas.
Estamos inaugurando la obra de reemplazo de una válvula de 2.5 metros, está válvula es muy importante porque es como la entrada a la casa, es por donde entran las aguas negras de Tijuana, México hacia nuestra planta, es la única herramienta que tenemos para asegurarnos que los volúmenes adecuados entren a la planta para cumplir con nuestro permiso de descarga”.
Dijo María Elena Giner, comisionada de la sección de Estados Unidos de la Comisión Internacional de Límites de Aguas.
Las aguas negras después de ser tratadas en esta planta de tratamiento de aguas internacionales, son arrojadas al océano pacífico del lado estadounidense a unos cuantos kilómetros de Playas de Tijuana.
Es importante cumplir con nuestro permiso de descarga, tiene que ver con la calidad de agua, no se descarga en las playas, pero en el océano pacífico”.
Agregó Giner.
Te puede interesar: Se lesionan 3 bomberos de San Diego
La doctora explicó que la renovación del proyecto terminará en la primavera del año siguiente, pero que a partir del próximo mes se contará ya con una solución temporal a los 26 millones de galones que pueden recibir cada día.
“Nos han llegado hasta 60 millones de galones (de aguas negras) porque no hemos podido controlar los flujos, a parte del lado de México también han tenido algunos retos en infraestructura que no pueden bombear el agua fuera de nuestra planta, y aquí (con la renovación) ya vamos a poder controlar el flujo”, destacó.
Por varios años, y en especial en los últimos meses, residentes de los alrededores en el sur de San Diego enfrentan malos olores debido a las aguas negras en el río Tijuana, así como por la contaminación del mar cerca de la frontera con México, por lo que la renovación podría ayudar a la solución.
El congresista federal de Estados Unidos, representante del área, Juan Vargas, recalcó que aún hacen falta más recursos y una ampliación de dicha planta de tratamiento de aguas negras.
El compromiso de ambos gobiernos se requiere para seguir enfrentando los retos de la contaminación de agua de la frontera, apuntó, y seguirá un seguimiento para conseguir las mejoras.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí