Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ballenas

Rescatan a una ballena enredada en el puerto de Sídney

El viernes, en el puerto de Sídney, se realizó una operación de rescate para liberar a una ballena jorobada de 13 metros que estaba enredada en aparejos de pesca.

Rescatan a una ballena enredada en el puerto de Sídney

AUSTRALIA.-El puerto de Sídney, uno de los más transitados del mundo, fue el escenario de una operación de rescate el viernes, cuando se detectó a una joven ballena jorobada con aparejos de pesca enredados en su cola.

El primer aviso sobre la ballena de 13 metros de largo llegó el jueves por la tarde, cuando el grupo de voluntarios de rescate ORRCA recibió una llamada en su línea de emergencias. Inmediatamente, el equipo de rescate de grandes ballenas de Nueva Gales del Sur comenzó la búsqueda y logró colocar un rastreador GPS en la ballena. Sin embargo, este dispositivo se desprendió poco después, complicando la misión.

Te puede interesar: Hombre salva a su esposa de ataque de cocodrilo en Australia, pero él es devorado por el reptil

Con la caída de la noche, las operaciones de rescate se detuvieron temporalmente, pero al amanecer del viernes, la ballena fue avistada nuevamente dentro del puerto, lo que permitió que el equipo retomara su labor, dijo CNN.

Los medios locales transmitieron en vivo desde un helicóptero, mostrando imágenes del mamífero mientras nadaba bajo el agua, con su cola sobresaliendo de vez en cuando y agitándose enérgicamente. Según Luke McSweeney, líder del equipo de rescate, “el desafío con esta ballena fue que tenía mucha energía. Nos tomó bastante tiempo cansarla para poder acercarnos y realizar el corte de forma segura”.

¿Cómo pudieron calmar a la ballena?

Para ralentizar a la ballena, los rescatistas en botes inflables le colocaron flotadores naranjas, lo que aumentó su resistencia al nadar. Una vez que estuvieron lo suficientemente cerca, utilizaron herramientas especializadas con cuchillas en postes largos para cortar los aparejos de pesca que la aprisionaban.

“Una vez liberada, la ballena nadó libremente y se veía en excelente condición”, afirmó Ben Khan, gerente de área del Servicio de Parques y Vida Silvestre de Nueva Gales del Sur. Después del rescate, la ballena fue vista nadando hacia el sur, fuera del puerto.

Esta ballena jorobada formaba parte de la migración anual que sigue una ruta conocida como la “autopista de las ballenas jorobadas”, explicó Vanessa Pirotta, científica de la vida silvestre. Durante este trayecto, es común que algunas ballenas se enreden en equipos de pesca.

Pirotta elogió el trabajo del equipo de rescate, destacando lo peligroso e impredecible que puede ser liberar a una ballena. “Cada enredo es diferente, y lamentablemente, esto ocurre a nivel global, pero en Australia lo vemos cada año cuando las ballenas migran por nuestras aguas”, añadió.

La operación de rescate se llevó a cabo en medio de una de las principales vías de navegación del puerto de Sídney, donde los transbordadores cruzan regularmente entre Circular Quay y Manly. Aunque las autoridades establecieron una zona de exclusión para mantener alejadas a otras embarcaciones, no hubo impacto en los servicios de transporte, según informaron funcionarios del gobierno.

Shane Davey, de NSW Maritime, comentó: “Logramos realizar toda la operación sin interrumpir los servicios de pasajeros ni los horarios de los transbordadores, lo cual es un excelente resultado”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados