Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Oso polar

Dos osos polares matan a trabajador en remota estación canadiense, pero el oso negro es más peligroso

Un trabajador en una estación de radar en Nunavut fue asesinado por dos osos polares. Este es solo el segundo ataque fatal registrado desde 2023.

Dos osos polares matan a trabajador en remota estación canadiense, pero el oso negro es más peligroso

CANADÁ.- Dos osos polares mataron a un trabajador en una remota estación de radar en el territorio canadiense de Nunavut, lo que ha desencadenado una investigación sobre este raro ataque fatal.

El incidente ocurrió la semana pasada en la Isla Brevoort, ubicada al sureste de la Isla Baffin. Otros trabajadores en el lugar respondieron al ataque y mataron a uno de los osos implicados.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales y las agencias reguladoras para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre las circunstancias que rodean este incidente”, afirmó Nasittuq Corporation en un comunicado. “La seguridad y el bienestar de nuestros empleados es nuestra máxima prioridad, y estamos profundamente comprometidos con garantizar un entorno de trabajo seguro”.

¿Qué hacía la persona en el ártico?

El empleado, cuya identidad aún no ha sido revelada, trabajaba para Nasittuq Corporation, una empresa que gestiona sitios de defensa de radar en nombre del gobierno canadiense.

El Sistema de Alerta del Norte, una red de defensa que se extiende por 5,000 km para detectar aviones o misiles en el norte de Canadá, incluye la estación de radar afectada.

Calentamiento Global elimina la amenaza de osos polares

Los ataques de osos polares a humanos son extremadamente raros, y este es al menos el segundo fatal registrado desde 2023.

Actualmente, Canadá alberga alrededor de 17,000 osos polares, que representan cerca de dos tercios de la población mundial de la especie.

La pérdida de hielo marino, consecuencia del calentamiento global, está contribuyendo al declive de la especie, afectando sus áreas de caza y reproducción.

Oso negro es mucho más peligroso: Uno arrastró a niña y otro devoró una mujer

Aunque los osos negros son significativamente más pequeños que los osos polares, pueden representar un peligro considerable para los humanos.

El domingo pasado en el estado de Montana, EU, una niña de tres años fue arrastrada fuera de su tienda en un campamento privado por un oso negro.

Las autoridades de vida silvestre han respondido al ataque colocando trampas y han eutanasiado a un oso sospechoso de estar involucrado en el incidente.

Este ataque se suma a un caso registrado en 2023 en California, donde una mujer fue fatalmente atacada y devorada dentro de su hogar por un oso negro. Este evento marcó la primera muerte por un oso negro en la historia del estado.

¿Qué tan probable es que te ataque un oso?

El riesgo de ser atacado por un oso es relativamente bajo, pero varía según el tipo de oso y la situación.

  1. Tipo de Oso:
    1. Oso Grizzly: Más propensos a atacar a los humanos, especialmente si se sienten amenazados o si están protegiendo a sus crías. Los encuentros con osos grizzly en sus hábitats naturales tienen una mayor probabilidad de resultar en ataques.
    2. Oso Polar: Los ataques son extremadamente raros, pero pueden ocurrir si el oso está hambriento o si se siente amenazado. Los osos polares tienen menos contacto con los humanos debido a su hábitat remoto.
    3. Oso Negro: Menos agresivos que los grizzlies, pero también pueden atacar si se sienten amenazados o si hay escasez de alimentos. Los ataques de osos negros a humanos son menos frecuentes, pero aún pueden suceder.
  2. Hábitos y Comportamiento del Oso:
    1. Los osos pueden atacar si se sienten acorralados, si están protegiendo a sus crías, o si son sorprendidos. También pueden atacar si están buscando comida y asocian a los humanos con fuentes de alimentos.
  3. Conducta Humana:
    1. El riesgo aumenta si las personas no toman precauciones adecuadas al acampar o al estar en áreas con osos. No almacenar correctamente los alimentos, acercarse demasiado a los osos, o hacer ruido excesivo puede aumentar el riesgo de un encuentro.
  4. Condiciones del Entorno:
    1. Las áreas con alta densidad de población de osos y las regiones donde los osos han perdido su miedo natural hacia los humanos (debido a la alimentación fácil) presentan un mayor riesgo de encuentros y ataques.

Precauciones:

  • En áreas con osos: Mantén una distancia segura, usa cajas de comida a prueba de osos y sigue las recomendaciones locales de seguridad.
  • En caso de encuentro: No corras, hazte ver grande y usa aerosoles repelentes de osos si estás en un área con osos grizzly o polares.

¿En qué partes del mundo es más probable encontrar un oso?

Los osos se distribuyen en diversas regiones del mundo, y su presencia varía según la especie.

  1. América del Norte:
    1. Oso Grizzly (Ursus arctos horribilis): Principalmente en el noroeste de los EE.UU., en estados como Montana, Idaho, y Wyoming, así como en partes de Canadá, especialmente en Columbia Británica y Alberta.
    2. Oso Negro Americano (Ursus americanus): Se encuentra en casi todos los bosques de Canadá y en los Estados Unidos, desde el noreste hasta el sureste, y también en algunas partes de México.
    3. Oso Polar (Ursus maritimus): Vive en el Ártico circumpolar, incluyendo partes de Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega (Svalbard) y Rusia.
  2. América del Sur:
    1. Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus): Específicamente en los Andes, en países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y parte del norte de Chile.
  3. Eurasia:
    1. Oso Pardo (Ursus arctos): Se encuentra en gran parte de Europa y Asia, incluyendo países como Rusia, España, Francia, Italia, Alemania, y en partes del Cáucaso y Asia Central.
    2. Oso de los Uros (Ursus arctos isabellinus): En los Himalayas, en regiones de India, Nepal, y partes de Pakistán.
  4. Asia:
    1. Oso Panda Gigante (Ailuropoda melanoleuca): Exclusivamente en China, en áreas montañosas del centro y suroeste del país.
    2. Oso Negro Asiático (Ursus thibetanus): Distribuido en el sur de China, India, Nepal, y partes del sudeste asiático, como Vietnam y Malasia.
  5. Islas:
    1. Oso Polar: También en algunas islas del Ártico como Svalbard en Noruega.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados