Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Javier Milei

Gobierno de Milei disuelve el área de protección contra la violencia de género

En lo que va del año, Argentina ha registrado 127 casos de violencia machista.

Fotografía de archivo fechada el 10 de diciembre de 2023 que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei. EFE/ Enrique García Medina

ARGENTINA.- El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, ha anunciado el cierre del ex Ministerio de la Mujer, departamento encargado de la protección contra la violencia de género en la anterior Administración de Alberto Fernández, según un comunicado oficial del Ministerio de Justicia.

“En línea con el mandato del presidente Javier Milei de achicar el tamaño del Estado y de eliminar los organismos politizados, en diciembre de 2023, el Gobierno Nacional dispuso que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades se transformara en una Subsecretaría mientras se completaba su cierre”.

—  Expresa el anuncio oficial

Milei califica el departamento como ‘agenda ideológica’

Según el criterio del Gobierno de Milei, el Ministerio de Mujeres “fue creado y utilizado por la Administración anterior con fines políticos-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes, y organizar charlas y eventos”.

La Administración Milei asegura haber detectado en una auditoría interna que “en el área de la Subsecretaría de Género existía una clara superposición de funciones con distintas agencias gubernamentales que se dedican a la misma tarea”.

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH) indicaron que se trata de una “restructuración” y que se le “quitó la jerarquía de Subsecretaría con el objetivo de optimizar recursos y superposiciones”.

También te podría interesar: Javier Milei regresa a Argentina “surfeando sobre ola de lágrimas socialistas”; no se disculpará con Sánchez

La titular del departamento renunció la semana pasada

El cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género ya había sido anticipado este jueves por la titular de ese departamento, Claudia Barcia, quien el jueves mismo presentó su renuncia al cargo.

La renuncia de Barcia se produce después de que el pasado lunes miles de personas realizaran la marcha ‘Ni una menos’, para reclamar la declaración de “emergencia nacional” por la violencia machista y expresar su repudio a las reformas del Ejecutivo, a quien atribuyen un discurso de hostigamiento hacia las mujeres y acusan de restringir las políticas públicas en materia de género.

En lo que va del año, Argentina ha registrado 127 casos de violencia machista, de los cuales 114 casos fueron feminicidios, tres lesbicidios, uno transvesticidio, además de nueve muertes relacionadas de varones adultos y niños, según reveló el observatorio de feminicidios ‘Adriana Marisel Zambrano’, que dirige la ONG ‘La Casa del Encuentro’.

También te podría interesar: Javier Milei tacha a AMLO de “ignorante” y asegura que sus críticas lo ‘enaltecen’

Con información de El Sol de México

En esta nota