Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Eslovaquia

VIDEO: Disparan al primer ministro de Eslovaquia; lo trasladan al hospital

Esta tarde de miércoles en Eslovaquia, el primer ministro recibió un disparo en el estómago. Hay un detenido.

Crédito: AP

ESLOVAQUIA.- El primer ministro populista de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido en un tiroteo el miércoles por la tarde y fue llevado al hospital.

Informes de TA3, una estación de televisión eslovaca, indicaron que Fico, de 59 años, recibió un disparo en el estómago después de que se efectuaran cuatro disparos afuera de la Casa de la Cultura en la ciudad de Handlova, aproximadamente a 150 kilómetros al noreste de la capital, donde el líder se encontraba reunido con simpatizantes.

Se informó que un sospechoso ha sido detenido. La policía acordonó la escena.

El tiroteo en Eslovaquia ocurre tres semanas antes de las cruciales elecciones al Parlamento Europeo, en las que parece que los partidos populistas y de extrema derecha en el bloque de 27 naciones están listos para obtener ganancias.

El vicepresidente del parlamento, Lubos Blaha, confirmó el incidente durante una sesión del Parlamento y la suspendió hasta nuevo aviso, según la agencia de noticias eslovaca TASR.

El líder de Progresistas, Michal Simecka, lamentó el hecho violento en contra del primer ministro y, al mismo tiempo, pidió a los políticos abstenerse de cualquier expresión que pudiera aumentar la tensión en el país.

Absoluta y firmemente condenamos la violencia y el tiroteo de hoy del Primer Ministro Robert Fico”, dijo Simecka. “Al mismo tiempo, instamos a todos los políticos a abstenerse de cualquier expresión y medida que pueda contribuir a aumentar aún más la tensión”.

Por su parte, la presidenta Zuzana Caputova condenó “el ataque brutal y despiadado” contra el primer ministro.

Estoy impactada”, dijo Caputova. “Deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico y una pronta recuperación de este ataque”.

Contexto sobre el aumento de tensión política

Fico, por tercera vez primer ministro, y su partido de izquierda Smer, ganaron las elecciones parlamentarias de Eslovaquia el 30 de septiembre, protagonizando un regreso político después de hacer campaña con un mensaje pro-ruso y antiestadounidense.

Los críticos se preocupaban de que Eslovaquia, bajo el mandato de Fico, abandonara el curso pro-occidental del país y siguiera la dirección de Hungría bajo el primer ministro populista Viktor Orbán.

Miles de personas se han manifestado repetidamente en la capital y en toda Eslovaquia para protestar contra las políticas de Fico.

Las condenas a la violencia política llegaron rápidamente de líderes de toda Europa, aunque no se vislumbró de inmediato ningún motivo para el ataque.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó lo que describió como un “vil ataque”.

Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado”, dijo von der Leyen en una publicación en X.

El primer ministro checo, Petr Fiala, calificó el incidente de “impactante”, agregando: “Deseo que el primer ministro se recupere pronto. No podemos tolerar la violencia, no tiene lugar en la sociedad”.

La República Checa y Eslovaquia formaron Checoslovaquia hasta 1992.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, escribió en la red social X: “Noticias impactantes desde Eslovaquia. Robert, mis pensamientos están contigo en este momento muy difícil”.

También te puede interesar: Detienen a hombre en Eslovaquia por llevar un auto arriba de su auto

En esta nota