Ante déficit de vivienda digna, CDMX planea expropiar 400 inmuebles para uso habitacional y destinarlos a vivienda popular y de interés social
En muchos casos, los poseedores u ocupantes de los predios son quienes solicitan la expropiación

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México planea expropiar hasta 400 inmuebles durante el actual sexenio con el objetivo de asegurar vivienda digna y asequible para los sectores de menores ingresos, según información de La Jornada.
La estrategia, encabezada por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, busca intervenir predios deteriorados o en riesgo estructural para transformarlos en unidades habitacionales de interés social o destinarlos a familias afectadas por el sismo de 2017.
De acuerdo con la dependencia, en el primer año de la administración se emitieron 38 decretos expropiatorios:
- 27 publicados en la Gaceta Oficial a favor del Instituto de Vivienda (Invi).
- 11 a favor de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México.
En este mismo periodo también se publicaron 39 declaratorias de utilidad pública, y se espera que antes de que termine el año se concreten otras 11 expropiaciones para desarrollar vivienda popular o atender a familias damnificadas por el terremoto de 2017.
Predios deteriorados y en riesgo
Los inmuebles considerados para expropiación se localizan en diversas colonias de la capital y presentan deterioro significativo o alto riesgo estructural, lo que representa una amenaza tanto para sus ocupantes como para el entorno urbano.
En los casos vinculados a la Comisión para la Reconstrucción, los edificios resultaron dañados por el sismo de 2017 y requieren este proceso legal para poder iniciar su rehabilitación.
Para que un predio sea sujeto a expropiación, debe contar con dictámenes técnicos emitidos por un Director Responsable de Obra, por autoridades auxiliares de la administración pública o por instancias como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, la Secretaría de Obras y Servicios o el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.
Expropiaciones solicitadas por los propios ocupantes
En muchos casos, los poseedores u ocupantes de los predios son quienes solicitan la expropiación, con el fin de que se construyan viviendas populares o de interés social que garanticen condiciones seguras y dignas.
Una vez decretada la expropiación, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Invi, paga la indemnización correspondiente al propietario, siempre y cuando acredite su interés jurídico. El monto se determina con base en el avalúo realizado por la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Secretaría de Administración y Finanzas.
Inmuebles ya expropiados en 2025
Entre los predios expropiados este año se encuentran:
- Saratoga 410, colonia Portales, Benito Juárez.
- Mar Mediterráneo 123, colonia Popotla, Miguel Hidalgo.
- Ruiseñor 15, colonia José María Pino Suárez, Álvaro Obregón.
- Francisco S. Rivas 52, colonia Obrera, Cuauhtémoc.
- Sastrería 99, colonia Morelos, Cuauhtémoc.
- Enrique Fernández Granados 22, colonia Algarín, Cuauhtémoc.
- Lago Winnipeg 37, colonia San Juanico, Miguel Hidalgo.
La administración capitalina prevé continuar este proceso a lo largo del sexenio, con el fin de atender el déficit de vivienda accesible y reducir riesgos en construcciones deterioradas que hoy representan un peligro para miles de habitantes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Infonavit alcanza 20% de su meta sexenal de construcción de viviendas

Infonavit y Claudia Sheinbaum ya entregaron 225 casas nuevas en Quintana Roo, mientras alcanzan el 90% completado del programa de Vivienda para el Bienestar

Incendio consume vivienda y daña otras dos en la Hidalgo

Incendio consume dos casas en la colonia Nueva Esperanza

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados