Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Peru

México defiende legalidad de asilo a Chávez y rechaza ruptura con Perú como “acto unilateral”

La cancillería calificó la decisión peruana como “excesiva y desproporcionada”.

México defiende legalidad de asilo a Chávez y rechaza ruptura con Perú como “acto unilateral”

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su rechazo y lamentó la decisión unilateral del Perú de romper relaciones diplomáticas, tras calificar el otorgamiento de asilo a la exprimera ministra Betssy Chávez como un “acto legítimo y apegado al derecho internacional”.

La respuesta mexicana se compartió horas después de que la Cancillería peruana anunciara la ruptura, argumentando que el asilo concedido a Chávez, quien está procesada por una presunta autoría de golpe de Estado, constituía un “acto inamistoso” y una intervención en sus asuntos internos.

En un posicionamiento oficial, la SRE detalló que el asilo diplomático fue otorgado “en pleno apego al derecho internacional”, específicamente bajo los términos de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), de la que ambos países son parte.

La Cancillería mexicana enfatizó que, conforme a este tratado, “el único facultado para calificar la naturaleza de la persecución en contra de solicitantes de asilo es el Estado asilante”, en este caso, México. Asimismo, subrayó que, según ha reconocido la Asamblea General de la ONU, “el otorgamiento de asilo no puede ser considerado un acto inamistoso por ningún otro Estado”.

Defensa de la tradición humanista

México fundamentó su decisión en el artículo 11 de su Constitución, que consagra el derecho de asilo, y señaló que se realizó tras una “evaluación minuciosa” y en estricto cumplimiento de su ley interna. El gobierno reafirmó su “humanismo mexicano” y su vocación histórica de “brindar protección a personas perseguidas por razones políticas”.

Por estas razones, calificó la decisión peruana como “excesiva y desproporcionada”, rechazando que un acto que consideran legítimo constituya una intervención en los asuntos internos del Perú.

Un llamado a la continuidad de los lazos

Pese a la ruptura formal, el comunicado de la SRE concluyó con un mensaje dirigido a los ciudadanos de ambas naciones, reiterando “los históricos lazos de amistad que unen a los pueblos de México y el Perú”.

Te podría interesar: Perú rompe relaciones diplomáticas con México por asilo a exjefa de gabinete Betssy Chávez

México aseguró que “siempre privilegiará el diálogo y la solución amistosa de controversias”, dejando abierta la posibilidad de una reconciliación futura, aún cuando las relaciones diplomáticas a nivel gubernamental estén, por ahora, interrumpidas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados