La tasa de desempleo en México sube de 2.93% a 2.97% en septiembre, marcando el tercer mes consecutivo de incrementos y reflejando la incorporación de más de 52 mil personas a la población desocupada
La tasa de desempleo urbana, que refleja los mercados laborales más formales, pasó de 3.55% a 3.70%, alcanzando su nivel más alto desde julio de 2023.

Ciudad de México. — La tasa de desempleo en México registró un ligero aumento mensual, pasando de 2.93% en agosto a 2.97% en septiembre, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Este repunte refleja la incorporación de 52 mil 355 personas a la población desocupada, marcando el tercer mes consecutivo con incrementos en el desempleo.
Evolución del mercado laboral
Durante el periodo enero-septiembre, la desocupación acumuló un incremento de 0.5 puntos porcentuales, destacando una tendencia al alza que preocupa a analistas del sector económico.
“Hay un deterioro en el mercado laboral que ya era evidente en las cifras de registro ante el IMSS, pero ahora ya se nota más en la tasa de desempleo. La tendencia al alza probablemente continuará”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
El nivel alcanzado en septiembre es el más alto desde agosto de 2024, cuando la tasa de desempleo fue de 3.03%. Tras varios meses a la baja, la cifra comenzó a revertirse desde mayo de 2025.
Comportamiento urbano y participación laboral
La tasa de desempleo urbana, que refleja los mercados laborales más formales, pasó de 3.55% a 3.70%, alcanzando su nivel más alto desde julio de 2023.
A pesar del aumento en el desempleo, la participación laboral y la población ocupada mostraron un ligero impulso, lo que indica un comportamiento heterogéneo del empleo según los distintos sectores económicos.
“Los resultados de septiembre reflejan una evolución mixta: aunque la tasa de desempleo sube, la ocupación crece ligeramente en algunos sectores”, explicó Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.
El aumento en la ocupación y el desempleo se vio acompañado por un descenso en la Población No Económicamente Activa (PNEA), principalmente entre quienes estaban clasificados como “disponibles para trabajar”.
Factores detrás del repunte
Analistas apuntan a varios factores económicos y sociales que explican la tendencia:
- Contracción en ayudas y transferencias del gobierno, que en los primeros ocho meses de 2025 mostraron una caída real de 4.1%.
- Reducción de otros gastos sociales en más de 60%, lo que ha obligado a más miembros de los hogares a buscar empleo.
- Debilidad en sectores clave, como la manufactura, que perdió más de medio millón de empleos durante el año.
Perspectivas para el cierre de 2025
Los expertos anticipan un cierre de año complejo para el mercado laboral, con baja creación de empleo formal y un posible estancamiento del mercado laboral.
Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup México, para el último cuatrimestre:
- 39% de las empresas no planea hacer cambios en sus plantillas.
- 16% estima que realizará recortes de personal.
Durante el año, la cautela empresarial se ha mantenido. Para el primer trimestre de 2025, el 34% de las compañías reportó que no haría cambios en su fuerza laboral y el 48% proyectaba crecimiento de plantillas, cifras que muestran un ajuste gradual en la contratación.
“La tendencia al alza en la tasa de desempleo continuará reflejando la menor creación de empleo formal y la incertidumbre en sectores productivos”, concluyó Gabriela Siller.
También te puede interesar: Senado propone multas de hasta 565 mil 700 pesos a reclutadores, por omitir el salario de ofertas de trabajo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Creación de empleo en México registra su nivel más bajo desde 2014

47.6% de la Generación Z en México está sin empleo: jóvenes enfrentan precariedad laboral, rezago habitacional y falta de acceso a créditos

México genera más de 655 mil empleos en octubre, aunque todos informales, reporta Inegi

¿Es el fin del título profesional como requisito? La brecha entre egresados y titulados se dispara a 170 mil en 2025, el mercado laboral deja de exigir título universitario y apuesta por habilidades, tecnología y experiencia práctica

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados