Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Carlos Slim

Carlos Slim se está volviendo cada vez más poderoso de la mano del gobierno de Sheinbaum: De Pemex a la energía geotérmica y ahora el Tren del Norte

De petróleo y gas, a energía limpia y grandes obras de transporte, Carlos Slim se consolida como una figura central en la política económica del país durante el actual sexenio.

Carlos Slim se está volviendo cada vez más poderoso de la mano del gobierno de Sheinbaum: De Pemex a la energía geotérmica y ahora el Tren del Norte

MÉXICO.— Carlos Slim, el empresario más influyente de México, ha fortalecido su presencia en sectores estratégicos del país de la mano del gobierno de Claudia Sheinbaum.

En los últimos meses, su nombre se ha vinculado a tres movimientos clave: millonarias inversiones en Pemex, la concesión por 30 años para explotar energía geotérmica en Guanajuato y, más recientemente, la adjudicación del tramo Saltillo–Monterrey del Tren del Norte.

En junio, un reportaje de Bloomberg reveló que Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, invirtió más de 2 mil millones de dólares en proyectos petroleros y de gas, convirtiéndose en el principal socio privado de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El proceso fue paulatino. Primero adquirió participación en Talos Energy Inc., luego compró por 530 millones de dólares dos yacimientos petroleros, y más tarde destinó mil 200 millones de dólares al desarrollo de un campo de gas en el Golfo de México.

Actualmente, Slim participa en el campo marino Zama, que podría aportar hasta 10% de la producción petrolera nacional, y está asociado con Pemex en el proyecto Lakach, en aguas profundas.

Es un monopolista puro, ¿y a quién no le gusta un buen monopolio?”, opinó John Padilla, director de la consultora IPD Latin America.

En contraste, Alejandro Schtulmann, de EMPRAS, advirtió que asociarse con Pemex “es una pesadilla para cualquiera en este momento, a menos que haya algún tipo de garantía gubernamental de que todo va a salir bien”.

Te puede interesar: Aunque Pemex le debe 700 millones de dólares a Carlos Slim, el empresario intensificó su inversión con 2 mil 500 millones: ¿Por qué insiste el empresario con la petrolera más endeudada del mundo?

Slim, que mantiene comunicación con la presidenta Claudia Sheinbaum, declaró a Bloomberg:

La presidenta es muy buena, muy trabajadora. Ya se dio cuenta de que necesita inversión del sector privado”.

Concesión de energía geotérmica en Guanajuato

A inicios de septiembre, el gobierno de Sheinbaum otorgó a Energías Alternas, filial de Grupo Carso, una concesión de 30 años para explotar recursos geotérmicos en Celaya, Guanajuato.

La autorización, publicada en el Diario Oficial de la Federación, permite generar electricidad y utilizar esta energía para fines industriales. Se trata de un paso importante para la expansión de Slim en el sector de energías renovables.

Actualmente, Grupo Enal, también de Carso, construye una planta geotérmica en Celaya con una inversión de 80 millones de dólares y capacidad de 26 megavatios.

La concesión está respaldada por la nueva Ley de Geotermia, aprobada en marzo de 2025, que facilita al sector privado entrar en este tipo de proyectos.

Contrato del Tren Saltillo–Monterrey

El 15 de septiembre, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) confirmó que Operadora CICSA, empresa de Grupo Carso, junto con FCC Construcción, ganó la licitación para construir el tramo de 111 kilómetros entre Saltillo y Santa Catarina, parte del Tren del Norte.

La oferta fue de 31 mil 843 millones de pesos. Aunque otros consorcios ofrecieron cifras menores, la experiencia de CICSA y FCC en obras como el Tren Maya inclinó la balanza.

El proyecto beneficiará a 7 millones de pasajeros anuales, mejorando significativamente la conectividad regional”, declaró Andrés Lajous, titular de la ARTF.

El contrato establece un periodo de 32 meses para la construcción, que incluye viaductos, puentes ferroviarios, pasos superiores e inferiores. El tren conectará Saltillo con Nuevo Laredo, a lo largo de 394 kilómetros, con velocidades de hasta 200 km/h.

La obra fue inaugurada de manera remota por la presidenta Sheinbaum desde Palacio Nacional, mientras que en Nuevo León participaron el gobernador Samuel García y funcionarios federales.

Carlos Slim se queda con la licitación del tren Saltillo–Santa Catarina. FOTO: Especial

Un patrón claro en la relación Slim–gobierno

Las tres operaciones —inversiones en Pemex, concesión geotérmica y contrato ferroviario— muestran una constante cercanía de Slim con el gobierno federal.

En un contexto en el que Pemex arrastra una deuda de casi 100 mil millones de dólares y la infraestructura ferroviaria busca renovarse, Slim aparece como el socio más confiable para proyectos estratégicos.

Te puede interesar: Jornada laboral en México: Mientras Carlos Slim apuesta por trabajar más horas para ganar más, Bill Gates visualiza una jornada de solo 2 días con ayuda de la IA

De petróleo y gas, a energía limpia y grandes obras de transporte, Carlos Slim se consolida como una figura central en la política económica del país durante el actual sexenio.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados