Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Televisa

Editorial Penguin Random House presenta amparo contra sentencia que ordena modificar libro de Anabel Hernández

La editorial denuncia “irregularidades” en un proceso judicial y afirma que el fallo, que no es definitivo, altera la obra de su autora y vulnera la libertad de expresión.

Editorial Penguin Random House presenta amparo contra sentencia que ordena modificar libro de Anabel Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo editorial Penguin Random House (PRH) hizo público un posicionamiento en sus redes sociales, para impugnar una sentencia de apelación que lo obliga a insertar una réplica de la televisora Televisa en el libro “Las señoras del narco: Amar en el infierno”, y para alertar sobre lo que considera “irregularidades” en el proceso judicial.

El conflicto inició en septiembre de 2023, cuando la televisora solicitó a la editorial incluir una carta de réplica en el libro. PRH declinó la petición argumentando que, a diferencia de un medio periodístico como Televisa, una editorial no está sujeta a la ley de réplica, y que la televisora, al ser un medio de comunicación masivo, tiene la capacidad de replicar en sus propios espacios. Tras la negativa, la televisora demandó a la editorial.

Un juzgado en la Ciudad de México resolvió inicialmente a favor de Penguin Random House, aplicando el “criterio de asimetría”: un medio de comunicación no puede exigir derecho de réplica frente a una editorial, ya que no enfrenta barreras para acceder a la opinión pública.

Sin embargo, la televisora apeló el caso. La apelación, que por carga de trabajo fue enviada a un Tribunal Colegiado en Baja California Sur, y no a uno especializado en la materia, revocó la primera sentencia y falló a favor de la televisora, ordenando a la editorial incluir la réplica en medio de un capítulo del libro.

Un Tribunal Colegiado en Baja California Sur, y no a uno especializado en la materia, revocó la primera sentencia y falló a favor de la televisora

Penguin Random House detalló una serie de irregularidades en este fallo de apelación, señalando que fue emitido por un tribunal no especializado, con un secretario provisional en funciones, y que contradice más de siete precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de derecho de réplica y libertad de expresión. Además, la editorial afirma que la sentencia avala una réplica más extensa de lo permitido y que aborda temas no mencionados en el libro.

La editorial fue enfática en aclarar que esta sentencia no es definitiva y que ya interpuso un recurso de amparo en su contra, por lo que el litigio judicial continúa.

En su comunicado, Penguin Random House reafirmó su compromiso con la libertad de expresión, la diversidad cultural y el respeto a los derechos de autor, subrayando que su política es no intervenir, modificar ni censurar los contenidos de sus autores. La empresa también informó que ha hecho del conocimiento del Consejo de la Judicatura Federal el caso para su revisión.

Te podría interesar: Televisa va por demandar a Penguin Random House en México y Europa por libro de Anabel Hernández que señala un catálogo de actrices de la televisora con fines de prostitución

El posicionamiento concluye expresando confianza en que el “nuevo sistema de justicia” revisará el caso con “rigor técnico, jurídico y moral”, y reitera su misión de defender la libertad de creación y el derecho de la sociedad a acceder a contenidos sin censura.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados