Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / CDMX

Hallazgo de restos óseos en CDMX: Madres buscadoras denuncian posible ocultamiento

Descubrimiento de cráneos y huesos humanos en inmueble de la colonia Guerrero.

Hallazgo de restos óseos en CDMX: Madres buscadoras denuncian posible ocultamiento

CIUDAD DE MÉXICO.- La líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, reportó el hallazgo de presuntos restos óseos humanos en un inmueble en construcción ubicado en la colonia Guerrero, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Según su testimonio, en el lugar se encontraban al menos ocho cráneos y diversos huesos, algunos con apariencia de haber sido calcinados.

De acuerdo con Infobae, el descubrimiento se produjo luego de que Flores recibiera una llamada anónima alertando sobre la presencia de los restos.

Inmediatamente, la activista informó a las autoridades, incluyendo a la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, a quien le envió pruebas del hallazgo.

Autoridades llegan al lugar, pero cráneos desaparecen

Cuando las autoridades arribaron al sitio, ubicado sobre Avenida Reforma, encontraron huesos humanos, pero los cráneos ya no estaban. Ceci Flores acusó que alguien los había escondido antes de la llegada de los funcionarios.

Le envié las pruebas a Alessandra Rojo de la Vega y fue inmediatamente al lugar. Cuando llegaron encontraron huesos humanos, pero no los cráneos porque ya los habían escondido; serán los peritos quienes digan de dónde salieron”, declaró la líder de las Madres Buscadoras.

IMÁGENES SENSIBLES

Te puede interesar: Hallan osamenta en refugio para mujeres en Morelia; FGE abre investigación por posible feminicidio

Inmueble sin permisos y posible antiguo panteón

La alcaldesa Rojo de la Vega confirmó que el inmueble no contaba con permiso de demolición, por lo que se suspendieron las obras. Además, señaló que el lugar pudo haber funcionado como un panteón en el pasado, aunque aún no hay confirmación oficial.

Por su parte, Luis Gómez Negrete, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la CDMX, reveló que el predio estuvo habilitado como el panteón “Santa Paula” entre los siglos XVIII y XIX.

Anteriormente se han registrado hallazgos similares en la zona, por lo que se realizarán más investigaciones para determinar el origen de los restos.

Obras suspendidas y fiscalía investiga

Tras el hallazgo, las autoridades clausuraron temporalmente el inmueble y notificaron a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) para que realice las indagatorias correspondientes.

Este caso reabre el debate sobre fosas clandestinas y desapariciones forzadas en México, así como la necesidad de mayor transparencia en las investigaciones relacionadas con restos humanos no identificados.

¿Qué sigue en la investigación?

  • Peritajes para determinar la antigüedad y causa de muerte.
  • Verificación histórica sobre el uso del predio como panteón.
  • Acciones legales contra los responsables de la obra por falta de permisos.

Las Madres Buscadoras y colectivos de derechos humanos exigen respuestas claras y una investigación exhaustiva para esclarecer si estos restos están vinculados a casos recientes de desaparición o si corresponden a enterramientos antiguos.

Te puede interesar: Por defender a su hija de acoso sexual, mujer es atacada con un machete; el agresor ya fue sentenciado a 18 años de prisión

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados