Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Profepa

Clausura Profepa predio en Aguascalientes por devastar 4.7 hectáreas de vegetación sin permisos

Profepa clausuró un predio en Calvillo, Aguascalientes, tras devastar 4.7 hectáreas de matorral sin autorización. La maquinaria fue inmovilizada y continúa el proceso legal contra el responsable.

Clausura Profepa predio en Aguascalientes por devastar 4.7 hectáreas de vegetación sin permisos

Calvillo, Aguascalientes, 08 de julio de 2025. — Un predio ubicado al norte del municipio de Calvillo fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) luego de que se detectara la remoción total de vegetación forestal sin contar con la autorización correspondiente para el cambio de uso de suelo.

Te puede interesar: Firman acuerdo Profepa y GECI para proteger y restaurar las islas mexicanas

Durante una inspección realizada los días 26 y 27 de junio, personal de Profepa verificó que fueron devastadas 4.7 hectáreas de matorral xerófilo, un tipo de vegetación nativa característica de las zonas áridas del país. La afectación ocurrió como parte de las obras iniciales para la construcción de un desarrollo inmobiliario, donde ya se había trazado y nivelado el terreno para calles.

Vegetación afectada incluye especies nativas del semidesierto

Entre la flora devastada se identificaron especies como mezquite (Prosopis sp.), huizache (Acacia sp.), nopal (Opuntia sp.), varaduz (Eysenhardtia sp.), palo bobo (Ipomoea sp.), garruño (Mimosa sp.), garambullo (Myrtillocactus sp.), pitayo (Stenocereus sp.), así como agave henequén, vara blanca (Verbesina sp.), pastos y otras herbáceas nativas que forman parte del ecosistema del matorral xerófilo.

🚫 Clausuramos un predio en el que se afectaron 4.7 hectáreas de matorral xerófilo en Calvillo, Aguascalientes.🪵 🔍...

Publicado por PROFEPA en Martes, 8 de julio de 2025

El área también presentaba evidencias claras de despalme, nivelación de suelo y movimientos de maquinaria pesada, lo que confirmaba la intención de urbanizar sin haber cumplido con los requisitos ambientales establecidos por la legislación federal.

Sellos de clausura y procedimiento administrativo en curso

Ante la gravedad de la afectación y la ausencia de los permisos de cambio de uso de suelo, la Profepa procedió a imponer una clausura total temporal del predio, y colocó sellos de clausura sobre la maquinaria que se encontraba en el lugar, la cual ya operaba sin autorización.

También te puede interesar: Profepa frustra tráfico de más de 2 mil cactáceas exóticas; venían de Chile y estaban en peligro de extinción

La dependencia informó que continuará con el procedimiento administrativo correspondiente, con base en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y reiteró su compromiso con la protección de los ecosistemas forestales del país.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados