México pierde 554 mil millones de pesos por huachicol fiscal en gasolinas en cinco años
El huachicol fiscal consiste en importar gasolina bajo declaraciones falsas para evadir el pago del IEPS.

Entre 2019 y 2024, el llamado huachicol fiscal de gasolinas provocó pérdidas fiscales por aproximadamente 554 mil 750 millones de pesos para el Gobierno mexicano, según cálculos basados en datos de la Energy Information Administration (EIA) de EEUU y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
El huachicol fiscal consiste en importar gasolina bajo declaraciones falsas, presentándola como hidrocarburo de baja calidad, aceites o aditivos para evadir el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
En total, se estima que 120 mil 726 millones de litros no fueron declarados correctamente en ese periodo, dejando sin cobrar un impuesto que ha oscilado entre 4.06 y 5.21 pesos por litro.
Tan solo en 2024, el diferencial entre los reportes de la EIA y los de Aduanas en México fue de 19 mil 987 millones de litros, lo que, multiplicado por la cuota del IEPS de 5.21 pesos por litro, representa una pérdida fiscal de 104 mil 224 millones de pesos.
Un análisis de Petro Intelligence reveló que si se considera también el IVA y el diésel, las pérdidas fiscales en 2024 alcanzarían los 177 mil 170 millones de pesos. Según datos del SAT, el contrabando fiscal equivale a 30 % de los combustibles vendidos en estaciones de servicio del país.
El investigador César Augusto Rivera, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destacó que combatir este fenómeno permitiría al Gobierno contar con ingresos adicionales, reduciendo su dependencia de los ingresos petroleros, que representan cerca del 20 % del total nacional.
En febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció públicamente la necesidad de reformas regulatorias para que una sola institución sea responsable del seguimiento a los combustibles y así cerrar espacios a la evasión fiscal en el sector energético.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Pemex termina comprando su propio petróleo robado luego de que los cárteles lo mandan a refinar a Texas, asegura EEUU; red de huachicol fiscal va en aumento y México pierde miles de millones de pesos
Texas sería el epicentro del huachicol mexicano, con documentos “en regla”, permisos falsos, licencias y sellos aduanales que sirven de herramientas para operar con impunidad
Megabuque que vino de EEUU con millones de litros de diésel ilegal expone huachicol fiscal y relacionan a funcionario portuario con empresa involucrada en la red de contrabando
Pemex tuvo pérdidas de 7 mil 102 millones de dólares por huachicol durante el sexenio de AMLO