Lluvia de estrellas Líridas será visible en México: ¿cómo y dónde observarla?
México contará con varios puntos privilegiados para observar este evento bajo cielos oscuros.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la euforia por la Luna Rosa, otro de los eventos astronómicos que protagonizará el cielo de México durante el mes de abril será la Lluvia de Estrellas Líridas.
Este fenómeno se caracteriza por ser una lluvia de meteoritos, conocida popularmente bajo el nombre de “Líridas”, debido a que se originan en la constelación de Lyra, cerca de Vega, su estrella más brillante.
Para aprovechar al máximo cada detalle de este evento, es esencial elegir ubicaciones alejadas de la contaminación lumínica y con cielos despejados. Así que a continuación, le diremos cuáles son algunos de los mejores lugares en México para observar las Líridas.
De acuerdo con la American Meteor Society, la lluvia de estrellas Líridas 2025 tendrá un periodo de actividad en el hemisferio Norte del 17 al 26 de abril, con un pico máximo la noche del 21 de abril.
Uno de los lugares recomendados para ver este espectáculo astronómico es la Reserva El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora, pues este sitio destaca por su paisaje profundamente oscuro durante la noche, que ofrece un entorno natural ideal para la observación del cielo, proporcionando una experiencia visual inigualable.
También el Parque Nacional Izta Popo Zoquiapan, Estado de México, aunque no cuenta con un observatorio formal, este parque es reconocido por tener las condiciones ideales para la observación de lluvias de meteoros.
Su ubicación está alejada de la ciudad y proporciona un cielo despejado, perfecto para disfrutar del espectáculo astronómico.
OBSERVATORIO NACIONAL
Igualmente está el Parque Nacional San Pedro Mártir, Baja California que alberga el Observatorio Astronómico Nacional y está situado a más de 2,800 metros sobre el nivel del mar. Su altitud y mínima contaminación lumínica lo convierten en un sitio privilegiado para la observación de este fenómeno.
También se recomienda el Observatorio de San Pablo Etla, Oaxaca que está situado en una zona con cielos oscuros y despejados, este observatorio ofrece las condiciones óptimas para observar fenómenos astronómicos como la lluvia de estrellas, garantizando una gran experiencia visual.
Además el Desierto de Wirikuta, San Luis Potosí, conocido por sus cielos excepcionalmente oscuros, este desierto ofrece un entorno ideal para apreciar la lluvia de estrellas. Su paisaje único y la ausencia de luz artificial permiten una visión clara y nítida del evento.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí