Estos son los nuevos productos que venden las máquinas expendedoras en escuelas tras prohibición de papitas y comida chatarra: “atún y más”; alumnos se quejan “gracias Claudia por...”
¿Con qué productos reemplazaron las papitas, frituras y más en las escuelas?

CIUDAD DE MÉXICO.- — A partir del 29 de marzo de 2025, en todas las escuelas de nivel preescolar a bachillerato (o preparatoria) entró en vigor la prohibición de comida chatarra como papitas, sodas y otros alimentos endulzados y procesados.
Esta medida estuvo impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, es un intento por fomentar una alimentación saludable a temprana edad.
¿Qué venden ahora en las escuelas tras la prohibición de papitas y comida chatarra?
En algunas cooperativas o tienditas escolares de Hermosillo mencionan que armar un menú libre de alimentos altos en grasas y azúcar resulta “todo un desafío” ya que señala que los niños no están acostumbrados a consumir frutas.
Carlos Montero Rivera, concesionario de la cooperativa de la Escuela Primaria Benito Juárez García, comenta que ahora “no se vende mucho y que se quedan con fruta” por esos motivos.
No se vende mucho, nos quedamos con fruta porque los niños no están acostumbrados. Ellos quieren su juguito y papitas, pero ya no se puede”.

Te puede interesar: “Había niños que no conocían la jícama”: Así se vivió en las escuelas de Hermosillo el primer día sin comida chatarra
Ahora en lugar de papitas, frituras y bebidas con edulcorantes se pueden encontrar bolsas de plátanos, maíz, manzana y hasta atún en 18 pesos, sándwich a 25 pesos, cebolla con chipotle, galletas horneadas con bajo contenido caloríco y más frutas como jícamas.
Reaccionan estudiantes a la ausencia de papitas y más comida chatarra en escuelas
Por medio de redes sociales, muchos jóvenes mostraron su descontento reclamando “nos quitaron todos los refrescos y jugos, ahora tenemos agua, lo más alocado es una agua mineral”.
También empezaron a usar la frase “Gracias Claudia por...” en redes sociales como TikTok.

Por otro lado, otros vieron en lado positivo a la medida del gobierno, contando cómo les ha afectado consumir en exceso alimentos con escaso aporte nutricional.
Todo eso está rico, solamente que no están acostumbrados a comer nada de eso”; “Yo no veo lo malo, la verdad”; “Soy prediabética y nunca encontré nada que pudiera comer en las maquinitas, ¡por fin!”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Detectan que alumnos introducen comida chatarra `de más`
Suizo compara a México con Europa y aplaude la prohibición de comida chatarra impulsada por Sheinbaum “es lo mejor han hecho”
Pro Oncavi impulsa una niñez más sana como estrategia contra el cáncer
¿Cuándo terminan las clases en todo México y empiezan las vacaciones de verano 2025? Esto dice la SEP