Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Senado

¿Cómo va la iniciativa Ley Vaso de Agua en el Senado?

La iniciativa plantea que los empleadores tengan la obligación de proporcionar agua potable a sus trabajadores durante la jornada laboral.

¿Cómo va la iniciativa Ley Vaso de Agua en el Senado?

México.- El acceso al agua potable en los centros de trabajo podría convertirse en un derecho laboral en México con la iniciativa de reforma conocida como Ley Vaso de Agua, impulsada en el Senado por la legisladora Anabell Ávalos Zempoalteca (PRI).

La propuesta ya fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posible dictaminación.

La iniciativa plantea que los empleadores tengan la obligación de proporcionar agua potable a sus trabajadores durante la jornada laboral.

Ley en proceso

Actualmente, este derecho solo está garantizado para los trabajadores del campo, mientras que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no contempla una disposición general para empleados de otros sectores.

De aprobarse, la medida se incluiría tanto en la LFT como en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE), beneficiando a empleados del sector público y privado.

También te puede interesar: Seguro social para trabajadores de apps ¿En qué va la iniciativa?

El acceso al agua en el trabajo no es un tema nuevo. Desde 1964, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió el Convenio 120 sobre higiene en centros laborales, el cual establece que los empleados deben contar con agua potable suficiente.

México ratificó este convenio en 1968, pero hasta la fecha no ha sido incorporado plenamente en su legislación laboral.

La Ley Vaso de Agua se suma a recientes reformas enfocadas en mejorar el bienestar de los trabajadores, como la Ley Silla y la ampliación de los días de vacaciones.

Además, la iniciativa podría contribuir a la salud de los empleados al fomentar el consumo de agua en lugar de bebidas azucaradas, mejorando así el rendimiento y el clima laboral.

El acceso al agua en los espacios de trabajo también es una medida preventiva ante los riesgos del estrés térmico, un problema creciente a nivel mundial.

También te puede interesar: “Ley vaso de agua”: La nueva propuesta del senado para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en México

Según la OIT, en 2020 más de 4 mil 200 trabajadores fallecieron por olas de calor, y la población expuesta a temperaturas extremas ha aumentado un 66% en las últimas dos décadas.

Garantizar agua potable en el entorno laboral podría ayudar a prevenir enfermedades y reducir costos asociados a la crisis climática.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados