13 policías y dos funcionarios entre la lista de detenidos en Tabasco, acusados de irregularidades
Mientras tanto, familiares continúan exigiendo justicia y denunciando lo que consideran un abuso de autoridad.
TABASCO.- Este domingo durante un operativo, fueron detenidas 16 personas entre ellas 13 policías, dos funcionarios municipales y el dueño de un rancho en Tabasco.
De acuerdo a una nota de Fuerza Informativa Azteca los acusan de posesión de armas, drogas y vehículos de dudosa procedencia.
Su familia asegura que se trata de un montaje. A un interrogatorio fueron sometidos más de 24 horas de interrogatorio en la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto.
Se determinó que existían elementos suficientes para vincularlos a proceso penal.
La familia afirma que son inocentes
Durante ese tiempo, sus familias se mantuvieron afuera de la institución en espera de información. Al confirmarse su traslado a prisión, expresaron su indignación y aseguraron que los implicados son inocentes.
De acuerdo con los manifestantes, la detención estuvo plagada de irregularidades.
Afirman que en los primeros cateos no se encontraron pruebas en su contra y que las armas y drogas “aparecieron” después de la intervención de agentes ministeriales.
“En el primer cateo no encontraron absolutamente nada, en el segundo tampoco y en el tercero, en el cual entraron los ministeriales, aparecieron drogas y aparecieron armas. Esta es una injusticia que están haciendo”, declaró Maricarmen Ovando, familiar del propietario del rancho.
Defensa denuncia violaciones al debido proceso
Los hechos ocurrieron en el rancho La Esperanza, donde los detenidos participaban en una reunión privada cuando, según las autoridades, una denuncia anónima alertó sobre la presencia de personas armadas.
“Se atendió una denuncia anónima donde se señalaba que había personas armadas. Al llegar las autoridades, se logra el aseguramiento de 16 personas, tres pistolas, tres cargadores, 62 cartuchos, todo calibre 9 milímetros”, explicó Víctor Hugo Chávez, Secretario de Seguridad de Tabasco.
Sin embargo, la defensa sostiene que el operativo violó la legalidad.
César Ramírez, abogado de los detenidos, argumentó que las autoridades ingresaron sin una orden de cateo previa y sometieron a los presentes antes de obtener la autorización judicial.
“El Ejército y la Guardia Nacional entraron desde las 01:40 horas al rancho, los detuvieron y los tenían sometidos; posteriormente, en el transcurso de esa detención, pidieron una orden de cateo a la Fiscalía. Entonces, al estar ellos ya detenidos, se hizo una doble detención y la detención es ilegal”, explicó.
Además, acusó a las fuerzas de seguridad de destruir las cámaras de vigilancia del rancho, eliminando posibles pruebas de lo ocurrido.
Te puede interesar: Aplicarán pruebas de control a 800 policías
Juez decidirá si enfrentarán juicio
A partir de este martes, los detenidos comparecerán ante el Ministerio Público y un juez de control, quien determinará si son sometidos a juicio por los delitos de posesión de armas y narcomenudeo.
Mientras tanto, familiares continúan exigiendo justicia y denunciando lo que consideran un abuso de autoridad.
“No se me hace justo que el gobierno venga y diga que ellos son criminales, que son personas de narcomenudeo, de armas, y no es así”, expresó Cristel Ovando, esposa de uno de los policías detenidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¡Con resortera en mano! Policías de Yucatán capturan a ladrones en Celestún
Familia LeBarón protesta en Ciudad Juárez por actos de corrupción y robo; acusan a agentes de la FGR
Secretaría anticorrupción absorberá 80% de funciones del INAI
FMF acusa a funcionarios del INAI por presunta extorsión: pedían reducir multas a FMF a cambio de boletos para el Mundial 2026 en México