Gobernador de Sinaloa asegura que se producen pastillas, pero no fentanilo
Argumentaron que la exposición a los químicos utilizados en la fabricación de fentanilo causaría daños severos a la salud.
SINALOA.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, desmintió la existencia de laboratorios clandestinos de fentanilo en el estado.
La declaración surge después de la publicación de un reportaje del periódico The New York Times, que señala la presunta operación de una “cocina” para fabricar fentanilo en Culiacán.
“Niego la cocina, que se cocine. Eso es lo que niego, y también los laboratorios de fentanilo. Ya se ha aclarado. Una cosa es que se produzcan pastillas, otra cosa es que se produzca fentanilo; aquí no se produce fentanilo”.
Mencionó que las autoridades locales han trabajado para desmantelar laboratorios de drogas sintéticas, pero enfatizó que la fabricación de fentanilo como sustancia no ocurre en Sinaloa.
Reportaje bajo cuestionamiento
El reportaje del The New York Times asegura que sus periodistas ingresaron a una cocina clandestina en el centro de Culiacán, equipada para producir fentanilo.
Según el artículo, los operadores trabajaban en condiciones precarias, usando solo cubrebocas quirúrgicos mientras los reporteros portaban trajes de protección especial.
Te puede interesar: “Aléjate de las drogas: El fentanilo te mata” es la campaña permanente que implementará el gobierno de México
Las autoridades federales también rechazaron las afirmaciones del reportaje, calificando como “no creíbles” las imágenes y descripciones presentadas.
Argumentaron que la exposición a los químicos utilizados en la fabricación de fentanilo causaría daños severos a la salud de quienes realizan estas actividades sin el equipo adecuado.
Algunos datos compartidos por autoridades del IMSS
El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, expuso que, para poder elaborar la droga de fentanilo, se necesita de un laboratorio con mejores condiciones para regular exposición, sistema de ventilación y el uso de equipos de protección personal.
“Muy sencillamente, si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador, la persona que estaba haciéndolo, hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis de la droga”.
Dijo que no se ha descrito científicamente, ningún fenómeno fisiológico, que se conozca como tolerancia letal a la toxicidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Rubén Rocha Moya pide evitar el uso de armas de fuego durante Año Nuevo
García Harfuch presente en gabinete de seguridad junto con Rocha Moya
Reportan salida del cargo del Secretario de Seguridad de Sinaloa, ¿Qué se sabe al respecto?
Rubén Rocha anuncia cambios en la seguridad de Sinaloa y destaca trayectoria del nuevo secretario