A casi dos años de la desaparición del Insabi, reportan que aún tiene adeudos con varias farmacéuticas
El monto del adeudo varía con el tiempo, ya que el monto exacto depende de las facturas pendientes de pago y de la empresa en particular.
MÉXICO.- A casi dos años de la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), los laboratorios farmacéuticos del sector privado aún esperan el pago de deudas atrasadas con la institución. Estas deudas suman entre 800 millones de pesos y mil millones de pesos, según información de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAB). Estos adeudos afectan a 46 laboratorios que forman parte de la asociación, muchos de los cuales dependen en gran medida de las ventas al gobierno.
Te podría interesar: Ricardo Salinas Pliego se burla de cancelación de rutas de Mexicana de Aviación: “Tengo más aviones yo”
¿Por qué no se han pagado las facturas?
Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de AMELAB, explicó que los problemas de pago no se deben a una política intencional de no pagar, sino a un desorden administrativo dentro del INSABI. De acuerdo con su testimonio, el sistema de pago era “muy primitivo”. Además, agregó que a los laboratorios les informaban que tenían un adeudo, pero al buscar las facturas, no siempre se encontraba un proceso claro ni digitalizado para su gestión, lo que generaba atrasos y confusión.
¿Quién está a cargo de cubrir estos adeudos?
Con el cambio en la estructura del gobierno, tras la desaparición del INSABI, los pagos fueron asumidos por el IMSS Bienestar desde mayo de 2023. Aunque algunas facturas se han ido saldando, el rezago persiste. Sin embargo, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, se comprometió a pagar a tiempo a los laboratorios y distribuidores de medicamentos que ganen los contratos en la nueva licitación. A su vez, Clark ofreció que la Secretaría de la Función Pública se encargue de cubrir los adeudos acumulados desde hace más de dos años.
Te podría interesar: Violación de resolución del TEPJF por el Poder Judicial Federal: Amparo no procede, según Sheinbaum
¿Cómo afecta este retraso a los laboratorios?
El monto del adeudo varía con el tiempo, ya que el monto exacto depende de las facturas pendientes de pago y de la empresa en particular. De Villafranca señaló que más de la mitad de las ventas de los laboratorios de AMELAB provienen del gobierno, aunque no todas las empresas dependen en igual medida de estos contratos. Se estima que aproximadamente 30 de los 46 laboratorios socios de AMELAB enfrentan retrasos en sus pagos.
¿Qué medidas se están tomando para resolver el problema?
Para solucionar el problema y mantener un seguimiento actualizado de los pagos, AMELAB trabaja en una plataforma digital que permita monitorear los adeudos en tiempo real. De esta manera, esperan que los sistemas de pago del gobierno se digitalicen y se establezca un proceso uniforme para realizar los pagos a los ganadores de las licitaciones.
¿Qué opciones tiene el gobierno para resolver el problema de los pagos y el suministro de medicamentos?
De acuerdo con AMELAB, para atender las necesidades de medicinas del IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE y el Sector Salud (excepto Fuerzas Armadas y PEMEX), lo más conveniente sería que el gobierno extendiera los contratos de compra de medicamentos de 2024. La Ley de Adquisiciones permite que estos contratos se extiendan hasta un 20%, lo que podría facilitar una solución a corto plazo y evitar más retrasos en el suministro de medicamentos.
Te podría interesar: TEPJF suspende proceso de evaluación de candidatos a jueces tras orden judicial
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí