Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Fenómenos meteorológicos

DANA, el fenómeno meteorológico que inundó a España, podría llegar a México

Se espera la interacción de frentes fríos, aire ártico y una DANA que podría generar un evento invernal significativo en varias regiones del país entre el 6 y el 11 de enero.

DANA, el fenómeno meteorológico que inundó a España, podría llegar a México

CIUDAD DE MÉXICO.- El fenómeno meteorológico conocido como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que causó severas inundaciones en España en octubre pasado, podría formarse esta semana y llegar a México, según reportes de portales especializados como El Tiempo y Metereod.

¿Qué es DANA?

Una DANA es un sistema de baja presión que se aísla de la circulación atmosférica general, manteniéndose estacionario durante días con una trayectoria errática. En esta ocasión, se pronostica que podría interactuar con el frente frío 21, su masa de aire ártico y la corriente en chorro, creando condiciones invernales extremas.

El panorama para México: ¿Qué esperar esta semana?

De acuerdo con los modelos meteorológicos del portal Meteorod, entre el lunes 6 y el sábado 11 de enero, se presentará la interacción del frente frío 21 con su masa de aire ártico, junto con una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y la corriente en chorro.

Estos sistemas afectarán diversas regiones de México, incluyendo los estados del norte, occidente, oriente y parte del centro del país. Sin embargo, aún existe incertidumbre sobre la extensión y la intensidad de estos efectos.

El lunes y martes, el frente frío 21 se desplazará hacia el norte, noreste y oriente, seguido por su masa de aire ártico, lo que provocará un marcado descenso de temperaturas, creando un ambiente fresco a muy frío, además de un evento de “Norte” fuerte en la región.

Para el miércoles, el frente se expandirá hacia el norte de la península de Yucatán, pero en esa zona solo se espera aire fresco, sin temperaturas extremadamente frías.

De miércoles a sábado, se espera un nuevo pulso de aire ártico que se desplazará por todo el norte de México, el Golfo de México y el Altiplano, extendiendo las bajas temperaturas hacia el Bajío y acercándose al Valle de México.

Hacia el fin de semana, el frente alcanzará finalmente la península de Yucatán, provocando un nuevo descenso de temperaturas.

En cuanto a las precipitaciones, la humedad aumentará debido a la influencia de la Corriente en Chorro, la DANA y el frente frío 21. Esto provocará lluvias en diversas regiones del país, y en algunas áreas, incluso nevadas.

La llegada de una posible DANA a México

En la tarde-noche del martes y durante el miércoles y jueves, un sistema ciclónico en niveles medios se aislará de la corriente en chorro al suroeste de Estados Unidos, formando una DANA o vórtice frío, que se desplazará hacia el sur, ingresando el miércoles sobre Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Coahuila.

Además, este evento tiene el potencial de convertirse en la primera tormenta invernal en México desde 2016, al asociarse con el frente frío 21 y la corriente en chorro activada.

Tal vez te interese: Precio de la naranja en México sube un 25.7% por brote de bacteria en los árboles

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados