NYT responde por reportaje de fentanilo y cocinero cuestionado en mañanera de Sheinbaum
El gobierno mexicano cuestionó las imágenes del proceso de síntesis de la sustancia y el New York Times ha contestado.
CIUDAD DE MÉXICO — El diario estadounidense The New York Times ha hecho una nueva respuesta a las críticas y cuestionamientos realizados por el Gobierno de México durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, respecto a un reportaje sobre la producción de fentanilo en el país.
La Secretaría de Marina (Semar) había cuestionado la publicación del medio estadounidense, argumentando que el reportaje sobre un supuesto narcolaboratorio de fentanilo en Culiacán carecía de elementos que permitieran entender el proceso de síntesis de la droga y los precursores químicos empleados.
El director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, señaló que el presunto cocinero presentado en el artículo de The New York Times no tenía la protección necesaria para hacer la síntesis del fentanilo, además de realizarlo en una cocina casera sin ventilación requerida.
Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador hubiera durado 30 segundos y habría caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”, afirmó Svarch Pérez desde Palacio Nacional.
New York Times respalda su reportaje sobre fentanilo
En su defensa, el New York Times reafirmó su postura, asegurando que “sigue respaldando todos los aspectos de nuestros informes sobre la producción y realización de pruebas de fentanilo en México”.
Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la Teniente Juana Peñaloza, química analista de precursores en campo de la Armada, presentó un análisis detallado del reportaje del NYT.
En su intervención, Peñaloza expuso varios puntos que, según ella, cuestionaban la veracidad de la información publicada.
¿Qué dijo el gobierno de México sobre el cocinero de fentanilo del reportaje en NYT?
Uno de los principales señalamientos fue la omisión de químicos clave en el proceso de síntesis del fentanilo, como el 4-ANPP, la anilina o el cloruro de propionilo, mencionando que solo se mostraron sustancias “comunes”, como el hidróxido de sodio y la acetona, que pueden encontrarse en otros contextos distintos a la fabricación de fentanilo.
Además, la Teniente destacó que en los videos y fotografías que acompañaban el reportaje, los individuos involucrados en la supuesta producción de la droga no usaban los equipos de protección mínimos requeridos, tales como respiradores o guantes especializados, necesarios para prevenir la intoxicación por gases tóxicos o el contacto directo con fentanilo puro.
Te puede interesar: “Hubiera caído fulminado”: Gobierno de Sheinbaum desmiente al New York Times sobre producción de fentanilo en cocina doméstica
Derivado del análisis de la nota periodística, no es posible reunir indicios suficientes para determinar que se realizó un proceso de síntesis de clorhidrato de fentanilo en citada locación, debido a que se menciona muy poco o nada del proceso de síntesis y las sustancias utilizadas”, expresó Peñaloza en su presentación.
Para completar su defensa, la Teniente también destacó que, según los testimonios de los supuestos “cocineros” del laboratorio, estos afirmaron tener “tolerancia” al fentanilo, lo cual, según ellos, los protegía de los efectos tóxicos de la droga.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Sheinbaum: En México no se ha encontrado un laboratorio donde se fabrique fentanilo
NYT muestra cómo es un supuesto laboratorio de fentanilo en México
The New York Times defiende investigación sobre fentanilo tras pronunciamiento de Sheinbaum
Periodista dice que engañaron al New York Times por reportaje sobre fentanilo: “Tenían cervezas abiertas”