“Hubiera caído fulminado”: Gobierno de Sheinbaum desmiente al New York Times sobre producción de fentanilo en cocina doméstica
El gobierno de México cuestiona la producción de fentanilo descrita en un reportaje del NYT, señalando riesgos mortales por exposición a químicos.
CIUDAD DE MÉXICO.- En respuesta al reportaje publicado por The New York Times en el que se detalla una supuesta operación de producción de fentanilo por parte de un presunto miembro del Cártel de Sinaloa, autoridades del gobierno mexicano señalaron que las condiciones descritas en el artículo carecen de viabilidad técnica.
Durante la conferencia matutina del 2 de enero, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que los riesgos asociados con la síntesis de fentanilo hacen imposible llevar a cabo este proceso en un entorno tan rudimentario como el que muestra el reportaje.
Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador hubiera durado 30 segundos y habría caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”, afirmó Svarch Pérez desde Palacio Nacional.
Las condiciones necesarias para producir fentanilo
El funcionario enfatizó que para la fabricación de este potente opioide sintético, se requiere infraestructura especializada:
- Laboratorios profesionales: Espacios controlados donde se regulen los niveles de exposición.
- Equipos de protección personal (EPP): Indumentaria adecuada para manipular sustancias altamente tóxicas.
- Sistemas de ventilación avanzados: Mecanismos que disipen los vapores generados durante el proceso de síntesis química.
En contraste, las imágenes del inmueble descrito en el artículo de Natalie Kitroeff y Paulina Villegas muestran una cocina doméstica, lo cual resulta incompatible con los estándares necesarios para la producción de fentanilo.
Intoxicación letal: 30 segundos pueden ser suficientes
Según Svarch Pérez, la exposición a una cantidad mínima del químico involucrado en la síntesis de fentanilo, equivalente a cinco granos de sal, puede provocar efectos tóxicos severos e incluso la muerte.
Además, calificó como “inverosímil” la idea de que el operador haya desarrollado una supuesta tolerancia a la droga letal, como se menciona en el reportaje.
No existe ningún fenómeno fisiológico conocido como tolerancia letal a la toxicidad”, sentenció el director del IMSS-Bienestar.
Por su parte, Juana Peñaloza Ibarra, química analista de la Secretaría de Marina, respaldó estas afirmaciones al indicar que “no hay evidencia científica que respalde la idea de una tolerancia al fentanilo.”
Los riesgos de fabricar opioides sin medidas de seguridad
Armida Zúñiga Estrada, titular de Cofepris, añadió que los opioides sintéticos como el fentanilo son tan potentes que un pequeño error en el proceso de fabricación puede generar sobredosis fatales:
“Pequeños errores en el pesaje, la dosificación, la dilución o la fabricación pueden aumentar el riesgo de sobredosis”, explicó.
Contexto: La postura del gobierno mexicano
El gobierno de Claudia Sheinbaum subrayó la importancia de informar con precisión sobre las dinámicas de producción de fentanilo, ya que este opioide representa una crisis sanitaria a nivel global.
Finalmente, las autoridades recalcaron que las afirmaciones del reportaje del NYT no solo carecen de sustento técnico, sino que también trivializan los riesgos asociados con la manipulación de una sustancia tan letal.
También te puede interesar: ¿Cuál es el conflicto entre The New York Times y Claudia Sheinbaum?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Sheinbaum: Relevante que EU reconozca oficialmente que 74% de sus armas terminan en México
Sheinbaum reconoce que declaración de Trump sobre que en México gobierna el narco es grave “pero es falso”
México está preparado para deportaciones masivas: Sheinbaum
Sheinbaum insiste en que EU aún no aclara detención de “El Mayo” Zambada