Sheinbaum cuestiona reportaje del New York Times sobre el vistazo a un laboratorio de fentanilo en Culiacán, Sinaloa: “El fentanilo se produce de otra manera”
Sheinbaum reiteró que lo difundido por el New York Times no es confiable y que esta no es la primera vez que el rotativo publica información cuestionable sobre la producción de drogas en México.
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó dudas sobre la credibilidad de un reportaje publicado por el New York Times, en el que se documenta un supuesto narcolaboratorio en el centro de Culiacán dedicado a la síntesis de fentanilo.
Según Sheinbaum, las fotografías incluidas en el reportaje no coinciden con los métodos reales de producción de esta droga.
En su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que el reportaje, difundido por el medio estadounidense, carece de fundamentos sólidos.
Por la nota que salió en el New York Times ayer, en donde presuntamente dos reporteras entran a un laboratorio de fentanilo, no es muy creíble”, afirmó.
La mandataria destacó que la información se discutió en el Gabinete de Seguridad, donde se revisaron las imágenes publicadas y se concluyó que no reflejan la realidad del proceso de fabricación del opioide sintético.
Te puede interesar: NYT muestra cómo es un supuesto laboratorio de fentanilo en México
Diferencias entre laboratorios de fentanilo y metanfetaminas
Sheinbaum subrayó la importancia de diferenciar entre los laboratorios destinados a la producción de fentanilo y aquellos utilizados para procesar metanfetaminas.
Según la presidenta, ambos tipos de drogas tienen efectos severos en la salud, pero los daños asociados al consumo de fentanilo son mayores.
Es muy distinto, aunque sea una droga que hay que combatir. Se han hecho muchas incautaciones de laboratorios de metanfetamina, pero una cosa es la producción de metanfetamina y otra muy distinta es la de fentanilo”, explicó.
La presidenta sugirió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o la Secretaría de Marina deberían proporcionar información técnica sobre los métodos de producción del fentanilo.
El fentanilo se produce de otras maneras... pero no es creíble las fotografías que se presentan ahí, incluso por el daño a la salud que podría causar para quien está ‘cocinando’, como se dice, estas drogas”, añadió.
Lo que revela el reportaje del New York Times
El New York Times publicó que en un laboratorio clandestino ubicado en el centro de Culiacán, bastión del Cártel de Sinaloa, se procesan hasta 200 mil dosis de fentanilo. Según el reportaje, el laboratorio es dirigido por un joven de 26 años apodado “el cocinero”, quien ha trabajado para el cártel desde los 16 años.
El texto detalla que el joven, quien originalmente estudió odontología, ha acumulado una fortuna gracias a su labor como “cocinero” de drogas sintéticas, permitiéndole adquirir propiedades, autos de lujo, un helicóptero y un avión. También menciona que, debido a redadas militares y ataques de grupos rivales, los laboratorios se han tenido que mover con mayor frecuencia en las últimas semanas.
El “cocinero” afirmó al medio que el narcotráfico es la principal actividad económica de Sinaloa y responsabilizó a los consumidores estadounidenses por la crisis de sobredosis.
Ellos deciden consumir”, declaró.
Dudas sobre la credibilidad del reportaje
Sheinbaum reiteró que lo difundido por el New York Times no es confiable y que esta no es la primera vez que el rotativo publica información cuestionable sobre la producción de drogas en México. Recordó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ya se habían desmentido reportajes similares.
Te puede interesar: La Secretaría de Marina desmantela laboratorio clandestino en Sinaloa: Golpe millonario al Cártel de Sinaloa
Ya viene de antes ese tema del NYT con relación a la producción de droga en México. Aquí con el Presidente López Obrador se presentaron algunas cosas y ya hubo otro reportaje vinculado con, según esto, la cooptación de estudiantes de química para la fabricación de drogas muy potentes y ahora el que se presenta el día de ayer. No es muy creíble este reportaje por como se está presentando”, afirmó.
Con esta declaración, la mandataria dejó claro que el Gobierno de México continuará enfocándose en combatir los laboratorios clandestinos, pero llamó a verificar la información difundida en los medios internacionales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
“Hubiera caído fulminado”: Gobierno de Sheinbaum desmiente al New York Times sobre producción de fentanilo en cocina doméstica
Sheinbaum: En México no se ha encontrado un laboratorio donde se fabrique fentanilo
México rechaza injerencia extranjera en combate al tráfico de fentanilo: Esto opina Sheinbaum
The New York Times defiende investigación sobre fentanilo tras pronunciamiento de Sheinbaum