¿De cuánto será el incremento económico de la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro para 2025?
El programa, implementado desde el sexenio anterior, ofrece capacitación laboral durante un año a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan.
México.- En línea con el aumento del salario mínimo en México, la beca del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) subirá de 7 mil 582 a 8 mil 480 pesos mensuales en 2025.
Este ajuste responde al incremento del 12% aprobado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y busca mantener la congruencia con el referente salarial.
El programa, implementado desde el sexenio anterior, ofrece capacitación laboral durante un año a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan.
Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 2.97 millones de jóvenes han sido beneficiados, con una inversión acumulada de 135 mil millones de pesos.
Para 2025, la meta es integrar a 90 mil becarios adicionales, con un presupuesto aprobado de 24,205 millones de pesos.
Uno de los principales objetivos de JCF es eliminar la barrera de la falta de experiencia laboral, un requisito que dificulta el acceso de muchos jóvenes al mercado de trabajo.
Marath Bolaños López, titular de la STPS, destacó que el programa tiene como meta abarcar a 1.7 millones de personas durante este sexenio.
También te puede interesar: Jóvenes Construyendo el Futuro 2025: Requisitos para inscribirse
Además, existe un esfuerzo por elevar este esquema a rango constitucional, mediante una reforma al artículo 123 que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en discusión en el Senado.
Ajustes para 2025
Las reglas de operación del programa también han sido ajustadas para 2025. Las autoridades laborales tendrán mayores facultades de supervisión, con la posibilidad de realizar operativos territoriales para garantizar que las capacitaciones se lleven a cabo conforme a las normativas. Esto representa un fortalecimiento del monitoreo que antes no estaba especificado.
Por otro lado, se flexibilizan los tiempos para los aprendices que decidan cambiar de centro laboral. Aunque solo podrán hacerlo una vez y en un plazo de 90 días, ahora tendrán la opción de solicitar su reincorporación directamente a la STPS si desean continuar después de ese periodo.
Asimismo, se otorga un plazo de cinco días para que los centros de trabajo dados de baja puedan solicitar una revisión o aclaración de su situación.
Con estas modificaciones y el aumento en el monto de la beca, JCF busca seguir impulsando la inclusión laboral de los jóvenes en México y consolidarse como un programa clave en la estrategia de desarrollo social del país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Qué es MERCOMUNA? El plan de Clara Brugada para familias vulnerables en CDMX
Programa de Vivienda del Bienestar: Un millón de hogares para un desarrollo urbano sostenible
‘Nos va a ir requetebién’ 2025 será el año del crecimiento económico en México asegura Sheinbaum
Salinas Pliego lanza dura crítica hacia programas sociales de Sheinbaum: son “compra masiva del voto”