Todo lo que necesitas saber para corregir tu declaración anual y evitar ser multado si cometiste un error
Estas son las consecuencias de no corregirlo a tiempo...
Si has detectado un error en tu declaración anual, la Ley Federal de los Derechos de los Contribuyentes establece que tanto las personas físicas como morales tienen el derecho de corregir su situación fiscal. Esto está respaldado por el Artículo 2, fracción XIII, de dicha ley, que permite a los contribuyentes rectificar errores antes de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inicie un procedimiento de auditoría.
¿Cuándo y cómo puedo corregir mi declaración anual?
La corrección puede realizarse antes de que el SAT emita una resolución o finalice un procedimiento de revisión. Los contribuyentes pueden presentar documentos y comprobantes que aclaren su situación fiscal, permitiendo pagar cualquier diferencia de impuestos antes de que se apliquen sanciones.
Para corregir una declaración anual ya presentada, sigue estos pasos:
- Acceso al portal del SAT: Ingresa al portal web del SAT: sat.gob.mx. Selecciona la sección de “Trámites” y haz clic en “Declaraciones”.
- Inicio de sesión: Ingresa tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contraseña, o utiliza tu e.firma.
- Selección de declaración complementaria: Dentro del menú, selecciona el periodo fiscal de la declaración que deseas corregir.
- Indica el motivo de la corrección: Selecciona una de las opciones disponibles: Modificación de obligaciones: Para corregir datos como ingresos, deducciones o retenciones. Dejar sin efecto obligación: Si la declaración fue enviada con el concepto o periodo equivocado.
- Corrección y envío: Realiza los ajustes necesarios. Genera una nueva línea de captura para pagar el monto adicional correspondiente. Envía la declaración al SAT y guarda el acuse de recibo.
Te puede interesar: Productos de Temu y Shein serán más caros y tardarán más en llegar a partir de 2025 por estas razones: Esto debes saber sobre el nuevo esquema de impuestos en México.
Consecuencias de no corregir errores
No corregir los errores en tu ejercicio fiscal puede llevar a:
- Multas por inconsistencias fiscales.
- Recargos por impuestos omitidos.
- Posibles auditorías fiscales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
El SAT advierte sobre prácticas indebidas en aplicaciones de compras online
Incrementa 5% la recaudación en México en 2024: SAT
Claudia Sheinbaum responde a mensaje de Ricardo Salinas Pliego y asegura que deberá pagar deuda millonaria, destacando la importancia de la reforma judicial: “Vamos a dejarlo a los tribunales”
SAT: Guía paso a paso para activar tu Buzón Tributario y evitar sanciones en 2025