Publican decreto para asegurar que trabajadores de Uber y Didi tengan derechos laborales en México: ¿de qué trata?
El decreto firmado por Claudia Sheinbaum ofrece beneficios como indemnización, seguro social y participación en utilidades, mientras mantiene la flexibilidad en los horarios de trabajo para los empleados de plataformas digitales.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que marca un hito en la protección de los derechos laborales de los choferes y repartidores de aplicaciones como Uber, DiDi y Rappi.
Este establece que dichos trabajadores ahora serán considerados como empleados formales, lo que les otorga acceso a una serie de prestaciones y derechos que anteriormente no tenían.
Entre los derechos que se les reconocen a estos trabajadores, se incluyen:
- Seguro Médico del IMSS: Los conductores y repartidores tendrán acceso al seguro social, lo que les permitirá recibir atención médica, medicamentos y otros beneficios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Indemnización: En caso de despido, los trabajadores tendrán derecho a una indemnización equivalente a tres meses de salario y veinte días de salario por cada año de servicio, lo que les brinda una mayor seguridad económica.
- Participación en Utilidades: Los choferes y repartidores podrán participar en las utilidades de la empresa si trabajan más de 288 horas anuales, lo que les permitirá beneficiarse del éxito financiero de las plataformas para las que trabajan.
Flexibilidad y protección legal
El decreto también establece que el trabajo en estas plataformas seguirá siendo flexible y discontinuo, permitiendo a los trabajadores mantener la libertad de elegir sus horarios y días de trabajo.
Sin embargo, ahora contarán con más estabilidad y protección legal, lo que representa un equilibrio entre la flexibilidad laboral y la seguridad social.
Responsabilidad de las Plataformas
Los administradores de las plataformas digitales serán responsables de realizar el pago por el aseguramiento en el régimen del seguro social cuando ocurra un riesgo de trabajo durante el tiempo efectivamente laborado.
Esto significa que las empresas deberán asumir un papel más activo en la protección de sus trabajadores, asegurando que estén cubiertos en caso de accidentes o enfermedades relacionadas con su trabajo.
Esto garantiza que alrededor de 272 mil conductores y repartidores tengan acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales.
Además, el decreto establece que quienes no reciban un salario mínimo serán considerados trabajadores independientes.
Quienes permanezcan inactivos durante un periodo de más de 30 días, perderán sus beneficios y se entenderá por terminada su relación laboral con la empresa para la que prestaban sus servicios.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Trabajadores de aplicaciones piden al Gobierno de México establecer mesas de diálogo ante reforma a la Ley Federal del Trabajo
Plantean identificar con el INE a conductores y pasajeros de plataformas digitales
Ingreso al IMSS de Uber y Didi no obligará a jornada laboral de 8 horas: Claudia Sheinbaum
Reformas de vivienda, bienestar y protección animal ya fueron publicadas en el DOF: Esto tienes que saber del nuevo decreto