Rescatan felinos exóticos durante cateos en inmuebles de Culiacán: Este año han aumentado 400%
Entre los animales destacan tres leones y ocho tigres, algunos de hasta 10 años de edad, rescatados de inmuebles cateados en la capital sinaloense.
CULIACÁN.- Las autoridades federales han incrementado los cateos en inmuebles de Culiacán y no solo se han decomisado armas, drogas y vehículos blindados, sino animales exóticos.
De acuerdo a El Sol de Sinaloa, el santuario “Ostok”, ubicado en Sinaloa, ha visto un incremento notable en el rescate de felinos exóticos este año.
Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la institución, informó que el número de animales rescatados en Culiacán ha aumentado en más del 400% en comparación con años anteriores.
En 2022 y 2023, apenas cuatro felinos fueron trasladados al santuario cada año.
Sin embargo, en 2024 ya se han rescatado 17 ejemplares, 11 de ellos en los últimos tres meses.
Entre los animales destacan tres leones y ocho tigres, algunos de hasta 10 años de edad, rescatados de inmuebles cateados en la capital sinaloense.
Últimos hallazgos: Tigres blancos y más
El 5 de diciembre, las autoridades realizaron un operativo en el sector Barrancos, donde encontraron dos tigres blancos de bengala, un macho y una hembra.
Según informes del santuario, los felinos estaban en condiciones precarias, al igual que muchos de los animales rescatados, quienes suelen sufrir estrés y deshidratación por el confinamiento en espacios reducidos y sin luz solar.
En el mismo operativo, se decomisaron drogas, armas, equipo táctico y vehículos blindados.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) solicita regularmente el apoyo de “Ostok” para rescatar y cuidar a los animales encontrados en los cateos.
Según Zazueta Zazueta, muchos de estos animales fueron encerrados desde los seis meses de edad, luego de que sus dueños les quitaran colmillos y garras para poder convivir con ellos. Sin embargo, al crecer, se vuelven temidos y terminan enjaulados.
“Los tienen en bodegas donde no les da el sol. Son muchos traumas los que sufren al estar en espacios tan pequeños”, explicó Zazueta.
Te puede interesar: Aseguran a dos exóticos ejemplares de tigre en finca de Culiacán
Una nueva vida en el santuario
Los felinos rescatados son trasladados bajo estrictas medidas de seguridad y, una vez en “Ostok”, pasan por un proceso de cuarentena para recuperarse físicamente. Después, se integran a manadas en amplios espacios donde pueden correr y desarrollarse.
El santuario actualmente alberga 150 felinos que consumen cerca de una tonelada de carne al día. Este esfuerzo sería imposible sin el apoyo de empresas locales y donaciones.
“Ostok” es uno de los pocos santuarios en México que recibe este tipo de animales, y regularmente busca acuerdos con santuarios internacionales para donar algunos ejemplares y aumentar su capacidad de rescate.
En los últimos años, ha enviado 250 animales a otras partes del mundo.
Zazueta enfatizó la necesidad de una legislación que garantice recursos públicos para el cuidado y manejo de estos animales decomisados.
Asimismo, reconoció que los felinos no pueden regresar a su hábitat natural debido a las mutilaciones que sufrieron y a su dependencia del ser humano.
“Necesitamos leyes que apoyen el rescate y cuidado de estos animales. No buscamos conflictos, solo queremos darles una buena vida”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Lagarto se vuelve viral tras ser intervenido por tragarse una oruga de plástico
El búho real (Bubo bubo): la majestuosa ave que es tan grande que puede cazar incluso zorros
Bebé gorila es interceptado en Estambul antes de ser vendido ilegalmente
¿Quiénes son los monos japoneses de la nieve y qué los hace tan extraordinarios y populares?