Cofepris detecta 167 compuestos químicos en vapeadores, algunos de ellos relacionados con el cáncer
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la prohibición de los vapeadores busca proteger a jóvenes y adolescentes.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha identificado hasta 167 compuestos químicos en el vapor de los vapeadores, incluyendo sustancias altamente dañinas y cancerígenas, informó El Universal.
En una conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, presentó los resultados de un estudio realizado a estos dispositivos en todo el país. Entre las sustancias detectadas se encuentran:
- Nicotina: Altamente adictiva y dañina para diversos órganos del cuerpo.
- Acroleína: Asociada con arritmias cardíacas y daños al corazón.
- Compuestos como benceno, tolueno y xilenos: Sustancias cancerígenas que afectan el sistema nervioso central y el sistema sanguíneo.
- Acetaldehído: Un carcinógeno del grupo 1, especialmente peligroso en combinación con alcohol y tabaco.
Zúñiga Estrada destacó que estas sustancias no son inocuas y representan un riesgo significativo para la salud, especialmente para niños y jóvenes, quienes tienen un acceso cada vez más frecuente a estos dispositivos.
Te puede interesar: Cofepris suspende a SAFE tras brote de bacteria que provocó la muerte de 13 bebés en Edomex.
Prohibición de vapeadores, una medida preventiva
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la prohibición de los vapeadores busca proteger a jóvenes y adolescentes, quienes muchas veces subestiman los riesgos de estos dispositivos al compararlos con los cigarrillos tradicionales.
Sheinbaum recordó que, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador modificó la ley para prohibir la venta y comercialización de vapeadores, la Suprema Corte echó para atrás ese cambio. Sin embargo, la reciente reforma constitucional enviada por el Ejecutivo Federal refuerza el mensaje de que los vapeadores son dañinos para la salud.
Es importante que quede claro: los vapeadores tienen sustancias que hacen muchísimo daño a la salud. Aunque parezca que son menos perjudiciales que el cigarro, las sustancias que contienen pueden causar serios problemas a mediano y largo plazo”, enfatizó la mandataria.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí