Sedena asegura ética en manejo de fauna del Tren Maya
Sedena garantiza manejo digno de fauna en Tren Maya, siguiendo leyes ambientales y normas internacionales de bienestar animal.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) salió al paso de las inquietudes generadas tras la publicación de un informe de El Universal sobre el manejo de fauna nociva relacionado con las operaciones ferroviarias del Tren Maya. En un comunicado, la Sedena afirmó que todas las acciones en este ámbito están diseñadas para garantizar un trato digno y respetuoso hacia los animales, en apego a normativas nacionales e internacionales.
También te podría interesar: Gobierno mexicano amplía el Tren Maya para incluir transporte de carga con inversión de 48 mil millones de pesos
¿Qué implica el manejo de fauna nociva?
El contrato identificado como TM-CGRMSG-SVS-0200/204 establece medidas para la captura, reubicación e incluso sacrificio controlado de ciertas especies animales que podrían representar riesgos para las operaciones del Tren Maya. Aunque no menciona específicamente jaguares o venados, se indica que la negociación contempla mamíferos grandes, medianos, aves, reptiles, anfibios e insectos.
#Ecocidio
— Iván Uranga (@CompaRevolucion) December 1, 2024
El @GobiernoMX contrató a la empresa Susoma Soluciones Ambientales, S. de R.L. de C.V. para ahuyentar, capturar y remover, e incluso sacrificar a jaguares, tapires o venados que estorben el paso del #TrenMaya.
El número de contrato es: TM-CGRMSG-SVS- 0200/204. pic.twitter.com/T9s9AyNy2N
Entre las obligaciones de los contratistas se incluye el diseño de un “manual ante contingencias con mamíferos grandes”, como jaguares o tapires, el uso de dardos tranquilizantes en casos de animales agresivos, y el análisis de la fauna presente en las zonas aledañas al proyecto ferroviario.
Normas que respaldan el trato digno
La Sedena aclaró que las actividades relacionadas con el manejo de fauna están alineadas con múltiples regulaciones, como:
- Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
- Declaración Universal de los Derechos de los Animales.
- Ley General de Vida Silvestre y su reglamento.
- NOM-051-ZOO-1995, sobre trato humanitario en la movilización de animales.
- NOM-059-SEMARNAT-2010, para la protección de especies en categoría de riesgo.
Adicionalmente, se contempla la NOM-033-SAG/ZOO-2014, la cual regula métodos humanitarios para el sacrificio de animales, priorizando la reducción de sufrimiento, estrés y dolor.
¿Qué dice el contrato sobre sacrificios?
En casos extremos, donde la contención o reubicación no sea posible, el contrato menciona que podría realizarse el sacrificio de animales, pero siempre bajo estrictos lineamientos de bienestar animal. La Sedena recalcó que esta medida es excepcional y busca minimizar cualquier impacto negativo.
También te podría interesar: Loret de Mola acusa al Ejército de usar huachicol en Tren Maya; expone audios reveladores
Compromiso con la biodiversidad
La dependencia afirmó que los programas del Tren Maya tienen como eje central la protección de la biodiversidad.
Finalmente, Sedena aseguró que se mantienen firmes en su compromiso de trabajar en armonía con el medio ambiente, buscando soluciones que garanticen el equilibrio entre el desarrollo y la preservación de los ecosistemas.
Con información de: El Universal
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí