En el marco de la FIL, Paco Ignacio Taibo II hace un llamado para aferrarse a la lectura
En el foro “¿Y para qué leer? Experiencias de Vida” el escritor brindó una divertida plática.
GUADALAJARA, Jalisco.- La 38 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) cuya sede es la ciudad de Guadalajara, fue inaugurada este sábado. Durante una de las pláticas que se ofrecieron en el auditorio Salvador Allende, el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, hizo un llamado general a los estudiantes universitarios para aferrarse a la lectura, durante un conversatorio colmado de experiencias personales.
Taibo II, mencionó en el foro “¿Y para qué leer? Experiencias de Vida”, que la lectura debe ser un placer que llega por la convicción y no por de manera forzada al lector, pues de esta manera se provoca el rechazo y el odio de los jóvenes por la lectura.
El escritor de novela policial, habló también de su libro más reciente, “Los muchachos alegres” en donde puntualiza de nuevo el motivo de su charla.
El escritor mencionó que debido a los cambios generacionales, la idea del tiempo libre se asocia con diversiones más pasajeras y rápidas, en donde se pierde la profundidad y el placer que produce la lectura a conciencia.
Pero, enfatizó que la presión que las instituciones académicas ponen a la lectura destroza la curiosidad y el placer que puede tomarse de los libros, limitando la lectura a un asunto pedagógico.
Adentrar un niño en la lectura es sencillo, porque detrás de la palabra escrita hay un mundo fascinante, hay preguntas, respuestas e historias que nos brindan emociones con las que descubrimos discursos propios, ideologías y entendemos quién queremos ser. "
— Paco Ignacio Taibo II.
De esta manera, entre risas y anécdotas cálidas e ingeniosas, Paco Ignacio Taibo II, intentó lograr el cometido con el que entró a este conversatorio de la FIL: provocar. Desde su llegada al FCE, esa ha sido su tarea principal, provocar un aumento de los lectores reales y por gusto, especialmente de aquellos que son niños y jóvenes.
Leer es apasionante y no es contradictorio a otros placeres, podemos ver un partido de futbol y en el medio tiempo leer. También leer no está en contra de la música, de la patineta, del sexo, leer no es antagónico, se puede hacer en todo momento. Además, está estadísticamente comprobado que te hace menos pendejo, así que si no los he convencido con eso, no puedo hacer más.”
— Paco Ignacio Taibo II.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí