“México irá sin miedo": Asegura Marcelo Ebrard sobre próxima revisión del T-MEC
A pesar de los riesgos y las tensiones que podrían surgir, Ebrard reiteró que México se encuentra en una posición sólida para negociar, gracias a la preparación y el análisis previo que se ha realizado.
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, destacó en su participación en el lanzamiento del Buen Fin 2024 que el país afrontará el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con determinación y sin temor, independientemente de los posibles retos que se puedan presentar. Ebrard explicó que la clave en cualquier negociación es entrar con claridad de objetivos y sin miedo, ya que, de lo contrario, las decisiones podrían resultar desfavorables para el país.
Te podría interesar: Sheinbaum aclara: Habrá “revisión, no renegociación” del T-MEC
La postura de México ante el T-MEC: “sin miedo y con objetivos claros”
En su intervención, el secretario Ebrard subrayó la importancia de mantener una postura firme durante el proceso de revisión del T-MEC, que se llevará a cabo en 2025 y culminará en 2026.
“Si llegas a una negociación con miedo vas a perder, lo peor que puedes hacer”.
— Según Ebrard.
El funcionario también destacó que el gobierno mexicano está preparado para enfrentar los posibles riesgos y tensiones que puedan surgir durante la revisión del tratado, aunque evitó caer en un pesimismo innecesario.
“Tenemos muy claros los riesgos que hay y tenemos muy claro que tenemos que trabajar, perseverar y proteger ese proceso”.
— Mencionó Ebrard.
A pesar de las incertidumbres, se mostró confiado en que el proceso concluirá con un resultado favorable para México.
Tensiones arancelarias: ¿Habrá nuevos aranceles con el regreso de Trump?
Uno de los temas más relevantes para México es la posibilidad de nuevas tensiones comerciales con Estados Unidos, especialmente tras el regreso de Donald Trump como presidente. Ebrard reconoció que, aunque las tensiones comerciales podrían aumentar bajo la administración de Trump, es poco probable que el gobierno de Estados Unidos imponga aranceles de gran magnitud a las exportaciones mexicanas, como los que se habían planteado en administraciones anteriores.
El secretario de Economía recordó que en el pasado, cuando Trump propuso imponer aranceles sobre productos mexicanos debido al tema migratorio, las medidas no se concretaron. Según Ebrard, la razón principal es que la imposición de aranceles a productos mexicanos tendría un alto costo económico para ambos países.
“Estás hablando de más de 600 mil millones de dólares de exportación y de importación casi 300 mil millones de dólares, cobra 25 por ciento ¿quién lo va a pagar? Los consumidores”.
— Explicó Ebrard, resaltando el impacto negativo que tendría para ambos países.
Te podría interesar: Donald Trump planteó el tema de la frontera a Sheinbaum durante llamada telefónica de ayer, revela
Optimismo y determinación del gobierno mexicano
A pesar de los riesgos y las tensiones que podrían surgir, Ebrard reiteró que México se encuentra en una posición sólida para negociar, gracias a la preparación y el análisis previo que se ha realizado. El secretario de Economía hizo hincapié en que el gobierno mexicano está decidido a trabajar para lograr los mejores resultados posibles, sin ceder ante presiones externas.
“Somos un gobierno resuelto y optimista y vamos a tener éxito”.
— En palabras de Ebrard.
Ebrard también destacó el respaldo popular con el que cuenta el gobierno mexicano, tanto a nivel nacional como internacional.
“Así como allá hay un gobierno fuerte, aquí hay un gobierno fuerte con respaldo popular también. Entonces vamos a trabajar bien".
— Añadió.
¿Qué se espera en la revisión del T-MEC?
El proceso de revisión del T-MEC no debe confundirse con una renegociación total del tratado, aclaró Ebrard. En una entrevista posterior, explicó que, aunque puede haber ajustes menores en algunos aspectos, el tratado en su conjunto ha mostrado buenos resultados. De hecho, datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos indican que las exportaciones mexicanas a ese país han crecido un 6.5%, una tasa superior al crecimiento de la economía estadounidense. Esta tendencia, según Ebrard, es positiva y probablemente continuará en el futuro.
A pesar de las posibles tensiones, México no busca frenar este proceso de crecimiento, ya que ambas naciones necesitan continuar trabajando juntas para reducir la inflación y generar más empleos.
Te podría interesar: “Con sangre fría": Ebrard invita a la calma tras elección de Donald Trump
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
El peso pierde terreno: La relación de Trump con el tipo de cambio en mercados internacionales
Samuel García advierte sobre posibles afectaciones en la economía mexicana ante resultados de la elección presidencial de EU
Mientras el dólar se fortalece, BMV y peso mexicano cierran con pérdidas ante mercados internacionales
¿Cómo podría afectar a México la próxima revisión del T-MEC?