Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / AHMSA

Declaran a Altos Hornos de México en la quiebra y abren proceso para vender los activos: ¿Cuáles son las implicaciones?

La acerera AHMSA ha sido declarada en quiebra, lo que abre un proceso de venta de activos para saldar deudas con Pemex y la CFE. Con deudas que superan los 900 millones de dólares, la empresa busca inversionistas para reactivar sus operaciones.

Declaran a Altos Hornos de México en la quiebra y abren proceso para vender los activos: ¿Cuáles son las implicaciones?

MÉXICO.- La acerera Altos Hornos de México (AHMSA) ha sido declarada en quiebra por la jueza Ruth Huerta García, titular del Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México. Este fallo surge tras el fracaso en alcanzar un acuerdo entre la empresa y sus acreedores durante el proceso de Concurso Mercantil, lo que marca un nuevo capítulo en la historia de esta emblemática compañía.

Un proceso de quiebra inevitable

El anuncio de quiebra se produce después de que, en agosto, AHMSA informara que entraría en esta etapa tras la culminación de la última prórroga de conciliación otorgada por la jueza Huerta García. Este proceso es fundamental para que la empresa pueda iniciar la venta de sus activos, con el objetivo de pagar sus deudas y llevar a cabo la liquidación correspondiente a trabajadores y acreedores.

También te puede interesar: ¿Cancelado por mandar combustible a Cuba? Qué pasa con el préstamo a Pemex que un banco de EU le hizo

¿Por qué quebró AHMSA?

AHMSA ha enfrentado dificultades financieras en los últimos años, exacerbadas por la controversia en torno a la venta a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El director de Pemex habló del crédito que le otorgó un banco de Estados Unidos a la petrolera mexicana.

En un intento por revertir su situación, la empresa había buscado la asesoría de Rothschild & Co., con el objetivo de atraer a potenciales inversionistas, tanto nacionales como internacionales, interesados en capitalizar la compañía.

Proceso de venta de activos

Con la declaración de quiebra, se abre oficialmente el proceso de venta de activos de AHMSA. Este paso es crucial para satisfacer las exigencias de pago de sus deudas, que ascienden a más de 900 millones de dólares. La compañía tiene la necesidad urgente de reactivar sus operaciones, y para ello, requiere una inyección de capital significativa.

¿Qué activos se venderán?

El proceso de venta incluirá activos que podrían ser de interés para diversos grupos inversores. A continuación, se detallan algunos de los activos que se podrían ofrecer:

  • Plantas de producción: Instalaciones de acerías y fábricas de productos terminados.
  • Maquinaria: Equipos y tecnología de última generación utilizados en la producción de acero.
  • Terrenos: Propiedades donde se ubican las plantas y otros activos inmobiliarios.
Crédito: El Universal

Deudas y obligaciones

AHMSA enfrenta múltiples deudas que son prioritarias en el proceso de liquidación. Algunas de las entidades que demandan el pago de sus obligaciones son:

  • Petróleos Mexicanos (Pemex): Uno de los acreedores más significativos.
  • Comisión Federal de Electricidad (CFE): Deudas relacionadas con el suministro de energía.
  • Trabajadores: Compensaciones y liquidaciones a empleados de la empresa.
Crédito: El Universal

Implicaciones para los trabajadores

La quiebra de AHMSA tiene un impacto directo en sus empleados. La liquidación de deudas incluye el pago de indemnizaciones y salarios pendientes, lo que genera incertidumbre sobre el futuro laboral de cientos de trabajadores.

También te puede interesar: Claudia Sheinbaum atenderá rescate de AHMSA, afirma AMLO

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados