Chinampas: técnica milenaria a punto de desaparecer por urbanización acelerada
Esta práctica milenaria se está dejando de lado para priorizar las actividades turísticas.
Las chinampas han alimentado a muchos durante cientos de años, pero se encuentran bajo la amenaza latente de la urbanización. Los productos cultivados en estas islas flotantes no generan una ganancia económica enorme y muchas familias están abandonando esta práctica milenaria para rentar o vender sus tierras para usos más lucrativos como campos de fútbol.
Los jardines flotantes está atravesados por los canales de Xochimilco; construidos por capas de tierra dragada y sostenida por ahuejotes plantados por todo el perímetro del jardín. Xochimilco posee más de 10 kilómetros cuadrados de chinampas, protegidas por generaciones de personas que se dedican a trabajar estas islas flotantes.
Muchas especies de peces y aves se benefician con la presencia de las chinampas
La Universidad Autónoma de México (UNAM) creó un programa llamado chinampa-refugio, en donde los agricultores colaboran con la universidad, siguiendo las técnicas tradicionales mientras que al mismo tiempo usan técnicas comerciales modernas para competir en el mercado. Una etiqueta especial destaca los productos que son provenientes de Xochimilco, así también como su estatus de refugio de la biodiversidad.
Todo esto con la idea de fomentar prácticas que permitan al hombre y su ecosistema beneficiarse entre sí, en lugar de convertir estas islas flotantes en campos de fútbol, que con el constante mantenimiento que implican, afectan las aguas del lago, y a sus habitantes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Podría México enfrentar un fenómeno como la DANA? Experto de la UNAM lo explica
¿Tu boda se cancela? Motivos por los que se puede anular un matrimonio en México
Sheinbaum responde a José Narro tras publicación de su artículo: “Es ignorancia llamar fraude educativo”
¿Estudias en la UNAM y el IPN? En estas fechas sería el receso por navidad