Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Claudia Sheinbaum

“No se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”: Sheinbaum aborda caso de niña indígena que podría ser encarcelada tras sufrir aborto espontáneo en Querétaro

Víctor Antonio de Jesús Hernández, fiscal de Querétaro solicitó cárcel por 3 años para Esmeralda, menor indígena quién fue violada por un familiar y tuvo un aborto espontáneo.

“No se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”: Sheinbaum aborda caso de niña indígena que podría ser encarcelada tras sufrir aborto espontáneo en Querétaro

CIUDAD DE MÉXICO.- — La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, donde abordó el caso de una menor de 14 años en Querétaro que enfrenta tiempo en prisión por haber tenido un aborto espontáneo tras ser víctima de violación.

Un caso que despierta polémica

La Fiscalía General del Estado de Querétaro solicitó una sentencia de tres años de prisión para la menor, identificada como Esmeralda, además de exigir una compensación de más de medio millón de pesos para el presunto “padre del producto”.

La decisión de la fiscalía ha generado indignación en colectivos de derechos humanos y redes sociales, quienes cuestionan el manejo del caso y la falta de sensibilidad ante la situación de la menor.

Según la asociación Adax Digitales, Esmeralda, originaria de Huimilpan, Querétaro, quedó embarazada como resultado de una violación y desconocía su estado hasta que sufrió un aborto espontáneo. Tras una fuerte hemorragia, fue atendida de emergencia y, posteriormente, los cuerpos médicos que la asistieron informaron a las autoridades, quienes abrieron una investigación en la carpeta CI/QRO/20351/2023.

“Si yo hubiera sabido que estaba embarazada… hubiera trabajado, porque sé que el aborto es pecado”, declaró Esmeralda ante la fiscalía.

También te podría interesar: Proyectarán videos de las violaciones a la francesa Gisèle Pelicot para jueces y prensa: “Es necesario para exponer la verdad” y que los acusados no intenten “salvar cara”

Acusaciones y procedimientos legales

Durante la audiencia intermedia, la Fiscalía de Querétaro argumentó que existen pruebas de que el bebé “nació con vida y respiró”, sugiriendo que pudo haber sido estrangulado. Ante esta declaración, se solicitó que la menor cumpliera su sentencia en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes y pagara una compensación de 518 mil pesos.

El fiscal general de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, comentó al Diario de Querétaro que se abrió una investigación por homicidio, dado que el embarazo de Esmeralda había superado las 36 semanas.

Sin embargo, Mayra Dávila, presidenta de Adax Digitales y asesora de la menor, criticó la posición de la fiscalía al mantener “todas las pruebas en la carpeta, sin excluir testimonios revictimizantes” que afectan emocionalmente a Esmeralda.

“La fiscalía sigue judicializando casos de aborto, pese a la sentencia de la Suprema Corte que prohíbe procesar este tipo de delitos”, indicó Dávila, quien además señaló que su asociación ha documentado otros siete casos similares en el estado de Querétaro.

También te podría interesar: Clara Brugada a favor de despenalizar aborto sin límite de semanas: “Estoy a favor de que las mujeres decidan sobre su cuerpo”

Colectivos exigen justicia y rechazan la criminalización

Distintos colectivos de derechos humanos se manifestaron en redes sociales, exigiendo una revisión exhaustiva del caso e investigando posibles acciones de corrupción y abusos cometidos en el proceso. También señalaron directamente al fiscal Hernández y demandaron una investigación sobre la actuación de las autoridades en el caso de Esmeralda.

Se espera que en los próximos días se defina la fecha de la audiencia de juicio, mientras Esmeralda permanece bajo arraigo domiciliario.

Esto dijo Sheinbaum acerca del caso

Al ser cuestionada por la prensa, Sheinbaum señaló que Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, ha tomado el caso y está brindando el apoyo necesario a la familia de la niña.

No se debe criminalizar, y menos a una niña de 14 años”, afirmó Sheinbaum, enfatizando la importancia de proteger los derechos de las víctimas en lugar de someterlas a procesos judiciales revictimizantes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados