Sheinbaum va por establecer prohibición de transgénicos en la Constitución: Sader
Claudia Sheinbaum propone elevar a rango constitucional la prohibición del maíz transgénico en México, informa Julio Berdegué, titular de Sader.
CIUDAD DE MÉXICO.- Prohibir el maíz transgénico, pacificar el campo y alcanzar la soberanía alimentaria son las metas prioritarias del nuevo gobierno, según informó Julio Berdegué Sacristán, el recién nombrado titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En una entrevista exclusiva con El Universal, el funcionario confirmó que Claudia Sheinbaum busca elevar la prohibición del maíz transgénico a nivel constitucional y pacificar las zonas rurales afectadas por el crimen organizado, priorizando la región limonera de Apatzingán, Michoacán.
Prioridades para el campo mexicano en el nuevo sexenio
El nuevo titular de la Sader destacó que el gobierno de Sheinbaum enfoca sus esfuerzos en:
- Prohibir el cultivo y consumo humano directo de maíz transgénico en México.
- Pacificar zonas agrícolas, particularmente las más afectadas por la violencia.
- Alcanzar la soberanía alimentaria, reduciendo la dependencia de importaciones.
- Dotar de derechos laborales a los jornaleros, en condiciones de vulnerabilidad.
- Liberar agua para el campo y las ciudades mediante la tecnificación del riego.
- Hacer frente al cambio climático con programas de tecnificación agrícola y reducción de la deforestación.
La Constitución y el maíz transgénico
Una de las estrategias más ambiciosas de este nuevo ciclo es llevar la prohibición del maíz transgénico al texto constitucional. Berdegué explicó que el objetivo es preservar las 64 razas de maíces criollos, considerados un tesoro genético mundial.
El maíz es una de las principales fuentes de alimentos de la humanidad, y en México resguardamos un legado genético que debemos proteger”, aseguró.
La medida también responde a los intereses de México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde se espera que la próxima revisión incluya el respaldo de la postura mexicana en cuanto al cultivo y consumo del maíz transgénico.
También te puede interesar: Revisión del T-MEC se prolongaría hasta 2036 debido a la Reforma del Poder Judicial: Experto
Seguridad en las zonas rurales: el plan de pacificación
La inseguridad y el impacto del crimen organizado en el sector agrícola son otras de las preocupaciones que el gobierno de Sheinbaum busca resolver con el plan de pacificación presentado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), liderada por Omar García Harfuch. De acuerdo con Berdegué, no se trata de crear un plan independiente para el campo, sino de integrar las zonas agrícolas en el esfuerzo nacional de pacificación. En este contexto, la región limonera de Apatzingán, conocida por su producción de cítricos y también por los problemas de inseguridad, será una de las primeras en ser atendidas.
La importancia del agua y la tecnificación agrícola
La Secretaría de Agricultura ha identificado el uso ineficiente del agua en la agricultura como un reto clave para el País, pues el sector consume alrededor del 75% del agua disponible en México. Berdegué resaltó la necesidad de avanzar hacia tecnologías de riego más eficientes que permitan una producción sostenida con menor consumo de agua, beneficiando tanto al campo como a las ciudades.
Además, el gobierno de Sheinbaum apuesta por reducir la dependencia de importaciones, apoyando a los agricultores locales para producir más alimentos en territorio nacional, impulsando la economía de las comunidades rurales y generando empleos.
Compromiso con el medio ambiente y el cambio climático
Sheinbaum, quien tiene una amplia experiencia en temas ambientales y cambio climático, tiene clara la importancia de adoptar políticas agrícolas que no solo protejan la biodiversidad, sino que además ayuden a mitigar el impacto del cambio climático. Para ello, se ha implementado un programa conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para combatir la deforestación, fenómeno que ha sido impulsado en gran medida por la ganadería y plantaciones comerciales de productos como el aguacate y el agave.
Glifosato: postura de continuidad con AMLO
El gobierno también mantendrá la postura del expresidente Andrés Manuel López Obrador respecto al uso de glifosato, con el objetivo de reemplazar este herbicida en cuanto existan alternativas viables. Aunque México importa entre 20 y 25 millones de toneladas de glifosato al año, la Sader está abierta a adoptar alternativas menos dañinas para la salud y el medio ambiente tan pronto como estén disponibles.
También te puede interesar: Julio Bardegué dijo en junio que no cambiará la política en contra del maíz transgénico
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Sheinbaum cuestiona que 8 ministros busquen cambiar la Constitución: “¿Sí se dan cuenta de la magnitud?"
Supremacía Constitucional fue aprobada en ‘fast track’ por el Senado; ¿En camino a la “dictadura”? Esto dice la oposición
Claudia Sheinbaum llama “junior tóxico” a Claudio X. González
Claudia Sheinbaum: “La constitución está recuperando su sentido social”