Esmeralda, de 14 años, tuvo un aborto tras quedar embarazada de su violador; fiscal de Querétaro pide cárcel para la menor y 518 mil pesos en compensación para el abusador
La menor fue violada y desconocía su estado de embarazo hasta que sufrió una hemorragia y le dijeron que se trataba de un aborto espontáneo; el fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández está exigiendo cárcel para la menor y compensación para el violador.
QUERÉTARO.- La Fiscalía General del Estado de Querétaro solicitó una condena de tres años de prisión para una menor de 14 años, identificada como Esmeralda, quien sufrió un aborto espontáneo, además de exigir una compensación de más de medio millón de pesos para el “padre del producto”.
Este caso, reportado por distintos medios como Infobae, ha causado ruido y cuestionamientos sobre los derechos de la menor y el manejo de los casos de aborto en el estado.
El caso: aborto espontáneo y denuncia de violación
El caso involucra a una adolescente de Huimilpan, Querétaro, quien, según la asociación Adax Digitales, quedó embarazada como resultado de una violación.
La menor desconocía su estado hasta que sufrió un aborto espontáneo, tras el cual fue atendida de emergencia por una fuerte hemorragia.
Te puede interesar: 71 años del voto femenino en México: avances y retos en la lucha por la igualdad de género
Los mismos cuerpos de emergencia que la atendieron informaron a las autoridades, quienes iniciaron una investigación en la carpeta CI/QRO/20351/2023.
Fiscalía solicita pena de cárcel y reparación de daños
Durante la audiencia intermedia, la Fiscalía de Querétaro solicitó que la joven cumpla una sentencia en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes, además de una compensación de 518 mil pesos a favor del “padre del producto”.
Mayra Dávila, presidenta de la asociación Adax Digitales que asesora a la menor, explicó a la prensa que la fiscalía mantuvo “todas las pruebas incorporadas en la carpeta, sin que se admitiera la exclusión de ninguna”, a pesar de la solicitud de desestimar ciertos testimonios por su carácter revictimizante.
Investigación por homicidio y aborto en Querétaro
El fiscal general del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, declaró en una entrevista con Diario de Querétaro que se abrió una investigación por homicidio debido a que la gestación de la menor había superado las 36 semanas.
Sin embargo, Dávila señaló que, pese a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que prohíbe juzgar casos de aborto, el estado de Querétaro continúa iniciando carpetas de investigación por este delito, con un total de siete casos documentados por Adax Digitales.
Lo que nosotras estamos señalando es que se siguen iniciando carpetas de investigación por el delito de aborto aun cuando no se pueden judicializar”, declaró Dávila.
Te puede interesar: Clara Brugada a favor de despenalizar aborto sin límite de semanas: “Estoy a favor de que las mujeres decidan sobre su cuerpo”
Piden investigar al fiscal
A través de redes sociales, diferentes colectivos han señalado al fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández por este caso en particular, y se ha exigido que se investigue a fondo por posibles casos de corrupción, e incluso pedofilia, violación y otras acciones que perpetúan la violencia contra las mujeres.
¿Qué sigue para la menor en cuestión?
En los próximos días, se espera que se defina la fecha de la audiencia de juicio en contra de la menor, quien actualmente permanece en arraigo domiciliario.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Abuelo que violó a su nieta de 7 años en Coyoacán había estado preso 2 veces antes, también por violación
Sentenciado a 146 años de prisión en Nuevo León por delitos sexuales contra menor
Proyectarán videos de las violaciones a la francesa Gisèle Pelicot para jueces y prensa: “Es necesario para exponer la verdad” y que los acusados no intenten “salvar cara”
“No se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”: Sheinbaum aborda caso de niña indígena que podría ser encarcelada tras sufrir aborto espontáneo en Querétaro