Claudia Sheinbaum: Sería bueno que Harvard investigara la corrupción en el Poder Judicial
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, criticó las risas que surgieron en un evento de la Universidad de Harvard cuando el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena mencionó los requisitos para ser juez en México.
CIUDAD DE MÉXICO.-Durante una conferencia en la Universidad de Harvard, varios asistentes se rieron cuando el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, mencionó los requisitos para la elección de jueces en México, lo que generó una respuesta de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Reforma judicial: Explicación del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sobre nuevos requisitos para ser juez en México provoca “burlas” en Harvard (VIDEO)
En su conferencia mañanera, Sheinbaum defendió a los mexicanos y pidió a la prestigiosa institución que investigue la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial de México, declarando:
Nadie se burla de los mexicanos”.
El incidente en Harvard
El episodio que detonó la reacción de Sheinbaum ocurrió durante un evento en la Escuela de Derecho de Harvard, donde el ministro Gutiérrez Ortiz Mena habló sobre los cambios recientes en la elección de jueces y magistrados en México.
Según un video del encuentro, el ministro explicó que la Constitución ahora exige que los candidatos a jueces tengan un promedio mínimo de 3 y presenten cinco cartas de recomendación de sus vecinos, lo que provocó risas entre los asistentes.
Gutiérrez Ortiz Mena no emitió comentarios sobre la constitucionalidad de la reforma, pero señaló que estos requisitos, si bien forman parte de la nueva legislación, podrían resultar difíciles de aplicar en la práctica.
Claudia Sheinbaum arremete en contra de la Universidad de Harvard por las risas que les provocó la presentación de la reforma al Poder Judicial durante un evento de la Escuela de Derecho y asegura que la elección de jueces por voto popular "será un ejemplo para el mundo". pic.twitter.com/fhPc2EJkn0
— En Foco Noticias (@EnFocoNoticias1) October 22, 2024
La respuesta de Claudia Sheinbaum
Sheinbaum respondió al incidente subrayando que las risas de los académicos de Harvard no representan una burla hacia el ministro, sino hacia el pueblo mexicano y el sistema judicial del país.
A mí me toca defender a mi pueblo, mi país y mi patria. Será muy reconocida la escuela de Harvard, pero sería bueno que hicieran una investigación sobre la corrupción en el Poder Judicial mexicano”, dijo la Presidenta.
Sheinbaum aprovechó la ocasión para señalar que, aunque en Estados Unidos los jueces son elegidos, en México la nueva reforma busca garantizar que los jueces y magistrados sirvan al pueblo y a la Nación de manera imparcial.
La mandataria dejó en claro que, a pesar de las risas, México busca dar ejemplo al mundo con su reforma al Poder Judicial.
Críticas hacia el Poder Judicial mexicano
En su discurso, Sheinbaum fue más allá de la anécdota de Harvard y dirigió críticas directas al Poder Judicial mexicano, enfatizando la prevalencia del nepotismo y la corrupción en sus estructuras. Citó ejemplos como el hecho de que el 49% de los empleados del Poder Judicial tienen al menos un familiar trabajando en el mismo sector.
Además, destacó que un magistrado cuenta con 26 familiares en la institución, lo que, según ella, refleja un problema estructural de favoritismo.
La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, también había revelado previamente en una conferencia que el 85.4% de los magistrados y el 67% de los jueces tienen familiares trabajando en el Poder Judicial, lo que constituye un claro ejemplo de nepotismo.
Estos problemas, señaló Sheinbaum, son algunas de las razones que justifican la necesidad de la reciente reforma judicial.
Corrupción y excesos en el Poder Judicial
Sheinbaum sugirió que Harvard debería enfocarse en investigar otros aspectos de la justicia en México, como los amparos otorgados por la Suprema Corte que, según ella, han favorecido a intereses particulares y han violado la Constitución.
Mencionó específicamente los casos de resoluciones que han permitido la evasión de impuestos y la liberación de delincuentes. Además, mencionó que muchos jueces no están suficientemente capacitados y que el sistema actual favorece a intereses alejados de los de la Nación.
Por su parte, la secretaria de Gobernación añadió que el Poder Judicial ha acumulado “excesos”, como los amparos y suspensiones en contra de leyes, obras y políticas públicas clave, entre ellas la Ley de la Industria Eléctrica, el Tren Maya y la extinción de fideicomisos.
Te puede interesar: “Somos una burla”: Ricardo Salinas Pliego reacciona a risas en evento de Harvard donde se explicó la reforma judicial
La Reforma Judicial: una apuesta por la transparencia
El gobierno de Sheinbaum impulsó la reforma al Poder Judicial con el objetivo de hacerlo más transparente y al servicio de la sociedad.
En su intervención, la Presidenta dejó claro que los nuevos jueces y magistrados serán seleccionados de manera responsable y que su papel será imparcial, con un compromiso hacia los principios de la Constitución y las leyes mexicanas.
La reforma no solo busca combatir el nepotismo, sino también eliminar otros “vicios” del sistema, como la lentitud en la emisión de sentencias.
Actualmente, más de 6,000 personas privadas de su libertad en centros federales no han recibido una resolución judicial, lo que, según Sheinbaum y sus aliados, refleja la ineficiencia del sistema actual.
¿Quién es Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena?
- Nacimiento: Cuernavaca, Morelos, 14 de octubre de 1969.
Formación académica:
- Licenciado en Derecho por la UNAM.
- Maestro en Derecho por la Universidad de Harvard.
- Certificado en Tributación Internacional por la Universidad de Harvard.
- Beca de la Fundación Fulbright-García Robles para estudios de posgrado.
Experiencia profesional:
- Trabajó en firmas de abogados nacionales e internacionales (1995-2012).
- Ocupó cargos en la Administración Pública Federal en el sector hacendario.
Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
- Nombrado en 2012 por el Senado, por un periodo de 15 años. Nominado por Felipe Calderón.
Vínculos con Harvard:
- Participa anualmente en el Traphagen Distinguished Alumni Speaker Series como exalumno distinguido.
Rol internacional:
- Embajador de buena voluntad ambiental de las Américas (desde 2016, OEA).
- Miembro de la junta directiva del Global Judicial Institute on the Environment.
Afiliciaciones:
- Miembro del Consejo Directivo de la Fundación UNAM.
- Miembro de la Barra Mexicana de Abogados y la Barra del Estado de Nueva York.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí