Exgobernador de Sinaloa acusa a Rocha Moya de “ser el primero que se auxilia del narco para llegar al poder”
Destacó que lo que diferencia a Rocha de otros mandatarios es que, según él, “es el primero que se auxilia del narco para llegar al poder”.
MÉXICO.- Francisco Labastida Ochoa, exgobernador de Sinaloa y excandidato presidencial por el PRI, aseguró que la actual ola de violencia en el estado, no se resolverá de manera inmediata y podría extenderse por varios años.
Según el portal López Doriga, el exmandatario señalóal gobernador Rubén Rocha Moya, acusándolo de haber llegado al poder con el apoyo del narcotráfico.
“No tengo dudas de que algunos de los gobernadores que han llegado a Sinaloa hayan hecho tratos con el narco”.
Sin embargo, destacó que lo que diferencia a Rocha de otros mandatarios es que, según él, “es el primero que se auxilia del narco para llegar al poder”.
Durante la entrevista, Labastida relató algunos incidentes violentos ocurridos en Sinaloa, especialmente durante los pasados comicios.
¿Es el crimen organizado?
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 18, 2024
“Coludido con el gobierno, por supuesto”
El exgobernador de Sinaloa, Francisco Labastida, analizó la situación de inseguridad y violencia que aqueja a la entidad.
🎥@Radio_Formula pic.twitter.com/g5HgvSgaiW
Denunció el secuestro de 90 personas en Culiacán, incluyendo al director de Acción Política del PRI, su esposa y su madre, quienes fueron amenazados con la muerte si su partido ganaba las elecciones.
También mencionó irregularidades en Ahome y en municipios de la sierra, donde presuntamente el crimen organizado obligó a los votantes a elegir a los candidatos de Morena.
Un panorama de inseguridad y falta de control
El exgobernador destacó que la violencia en Sinaloa no es un fenómeno reciente, sino el resultado de una larga historia de enfrentamientos entre grupos del Cártel de Sinaloa.
Según Labastida, la lucha entre las facciones del cártel podría prolongarse durante años, afectando gravemente la estabilidad de la región.
Labastida también hizo un llamado al próximo gobierno federal para que se enfoque en resolver el problema de la violencia del crimen organizado en Sinaloa.
Subrayó la importancia de contar con una estrategia clara, basada en inteligencia y operativos efectivos.
“Deben tener buen instrumento operativo, capacitado y con buen armamento. Deben limpiar las cárceles que están en control del narco”, afirmó.
Te puede interesar: Gobernador de Sinaloa responsabiliza a periodistas ante cualquier atentando en su contra por caso de ‘El Mayo Zambada’
Además, destacó que la permanencia de Rocha en el gobierno estatal es “un problema menor” en comparación con los desafíos que enfrenta el estado para recuperar la paz.
Según Labastida, la violencia no solo afecta a la población en términos de seguridad, sino que también ha influido en los procesos políticos y electorales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí