Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / CFE

Senado avala reforma que convierte a CFE y Pemex en empresas públicas del Estado: ¿De qué trata?

Con 86 votos a favor, 39 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó este jueves la reforma que convierte a la CFE y Pemex en empresas públicas del Estado.

Senado avala reforma que convierte a CFE y Pemex en empresas públicas del Estado: ¿De qué trata?

CIUDAD DE MÉXICO.— El Senado de la República aprobó este jueves una reforma constitucional que transforma a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en “empresas públicas del Estado”.

La medida fue respaldada por 86 votos a favor, 39 en contra y una abstención, de acuerdo con la información emitida por Agencia Reforma.

¿En qué consiste la reforma?

La reforma modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y fue propuesta por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.

Entre los principales cambios, destaca que la CFE y Pemex dejarán de ser consideradas “empresas productivas”, lo que implica un nuevo enfoque para estas entidades, ahora bajo control directo del Estado.

Te puede interesar: Familia de trabajador muerto en Deer Park demanda a Pemex

Limitaciones a la inversión privada

Uno de los puntos más importantes de la reforma es la restricción a la inversión privada en la generación de electricidad.

Se establece un tope que limita la participación de empresas privadas, con el objetivo de garantizar la preponderancia del Estado en este sector estratégico.

El dictamen también señala que los particulares no podrán tener predominio en la generación de energía eléctrica en el país, lo que refuerza el control estatal sobre este servicio.

Además, el Estado tendrá prioridad en el servicio de Internet, una medida que busca ampliar el acceso a zonas donde la cobertura es limitada.

Restricciones sobre el litio

Otro aspecto importante es que el Estado no podrá otorgar concesiones a particulares para la explotación del litio, considerado un recurso estratégico para el desarrollo tecnológico futuro.

Con esta reforma, se asegura que la extracción y aprovechamiento de este mineral estará exclusivamente en manos del Estado.

Reacciones en el Senado

Tras la votación, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, expresó su satisfacción con la aprobación de la reforma.

Otro día histórico, se ha aprobado en lo general la soberanía energética del País”, afirmó.

Te puede interesar: ¿Cómo afectará la Reforma Energética al medio ambiente? Esto dicen los expertos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados