Guardería en Nueva York usada para almacenar fentanilo; esposo de la dueña es condenado por muerte de menor
Solo en 2023 se reportaron unas 107 mil 500 muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos.
El esposo de la dueña de una guardería en Nueva York, donde un niño de un año falleció y otros tres menores resultaron intoxicados por fentanilo, fue condenado a 45 años de prisión y 5 años de libertad vigilada por un tribunal del distrito sur de Nueva York. El caso ha sacudido a la ciudad y ha puesto de relieve la magnitud de la epidemia de fentanilo en Estados Unidos.
El condenado, Félix Herrera-García, fue hallado culpable de conspirar para distribuir narcóticos desde la guardería ubicada en el Bronx, donde, según las investigaciones, se almacenaban más de 11 kilogramos de fentanilo y heroína en trampillas ocultas bajo las baldosas de la sala de juegos. Ese lugar era el espacio donde los niños “comían, dormían y jugaban a diario”, lo que generó una exposición directa a sustancias extremadamente peligrosas.
La tragedia en la guardería
En septiembre de 2023, un niño de un año llamado Nicholas Dominici falleció tras estar expuesto al fentanilo almacenado en la guardería. Otros tres niños, de entre 8 meses y 2 años, resultaron gravemente intoxicados, pero fueron tratados de emergencia con Narcan, un medicamento utilizado para revertir los efectos de las sobredosis de opioides, lo que evitó más muertes. Este incidente reveló el peligro al que estaban expuestos los niños en ese centro.
Cargos y condenas
Herrera-García, de 35 años, se declaró culpable de varios cargos, incluidos:
- Conspiración para distribuir narcóticos.
- Posesión de drogas que resultó en la muerte del pequeño Nicholas.
- Posesión que causó lesiones graves a los otros tres menores.
Por su parte, tanto la dueña de la guardería como su prima, quienes también estaban involucradas, se enfrentan a once cargos cada una, que incluyen asesinato, homicidio involuntario, causar lesiones graves y posesión de narcóticos. Aún no se ha dictado sentencia para ellas.
Te puede interesar: Arrestan a mexicano ligado a laboratorio de fentanilo en guardería de Nueva York.
La gravedad de la epidemia de fentanilo
El fiscal federal Damian Williams subrayó el impacto devastador del fentanilo en su declaración tras el juicio. “Este caso demuestra el alcance y la magnitud mortales de la epidemia de fentanilo y el profundo daño que inflige a las vidas de los estadounidenses, incluidas las de los más vulnerables”, afirmó. La muerte de Nicholas Dominici conmocionó a la ciudad de Nueva York, que, al igual que el resto del país, se encuentra en medio de una crisis nacional por el fentanilo.
La epidemia de fentanilo ha sido devastadora para Estados Unidos. Solo en 2023, se reportaron unas 107 mil 500 muertes por sobredosis relacionadas con este y otros opioides sintéticos, una cifra que supera el total de soldados estadounidenses caídos en las guerras de Vietnam, Afganistán e Irak juntas, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Reportan que Liam Payne ya había sufrido una sobredosis y fue reanimado de emergencia
Mujer es salvada de sobredosis de opioides en garita de San Luis, Arizona
Diputados proponen 50 a 60 años de cárcel por delitos de fentanilo
Si surge alguna problemática con Estados Unidos, “la vamos a saber resolver”: Sheinbaum