Encuentran los restos de dos profesores de la UAEM que fueron secuestrados hace un mes
Laura Ortiz y Enrique Sánchez, académicos de la UAEM, desaparecieron el 9 de septiembre.
MORELOS.- — La Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado una investigación sobre el secuestro y posterior asesinato de dos maestros jubilados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cuyos cuerpos fueron encontrados en la localidad de Huitzilac, al norte de Morelos.
Se trata de Enrique Sánchez Salinas, de 63 años, y Laura Ortiz Hernández, de 62 años, ambos doctores en Biología, reconocidos investigadores jubilados de la UAEM .
Fueron secuestrados en Cuernavaca
De acuerdo con un reporte preliminar, Enrique y Laura fueron secuestrados hace un mes en la parte norte de Cuernavaca, cerca de su residencia ubicada en las inmediaciones de la UAEM. Según versiones policiales, el incidente ocurrió cuando un vehículo de alquiler les interceptó, y un grupo de hombres los forzó a subir al automóvil.
Horas después del secuestro, la camioneta de las víctimas fue localizada abandonada en la misma zona. Días después, la familia de los académicos recibió una exigencia de rescate, el cual fue pagado con la esperanza de ver nuevamente a sus seres queridos.
Sin embargo, no regresaron a casa. Según las autoridades, los secuestradores habrían mantenido a las víctimas cautivas durante casi un mes antes de que sus cuerpos fueran hallados la noche del martes.
También te podría interesar: Familia de trabajador muerto en Deer Park demanda a Pemex
Un mes después, encuentran sus cuerpos
La noche del martes, los cuerpos sin vida de los biólogos fueron encontrados en la zona de Topilejo, ubicada en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, sobre el kilómetro 45+700 de la Autopista México-Cuernavaca.
Los cuerpos presentaban signos de violencia, y aunque las autoridades no han proporcionado detalles sobre el estado de los cadáveres, la Fiscalía General del Estado confirmó que se trata de un homicidio.
DOS BIÓLOGOS DE LA UAEM SECUESTRADOS FUERON HALLADOS MUERTOS/ En el poblado de Topilejo, en limites de Huitzilac y CDMX fueron hallados muertos 2 biólogos que habían sido secuestrados a mediados de septiembre afuera de la @uaemorelos, pese a que se pago el rescate los asesinaron. pic.twitter.com/XQ3SMpsJJA
— Alberto Millán (@Millan_reporte) October 16, 2024
Coordinación entre fiscalías
La SSC indicó que la investigación es un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía del Estado de Morelos. Ambas instituciones han realizado operativos en la zona y están recolectando pruebas para dar con los responsables.
Se espera que en las próximas horas, la FGE brinde una actualización sobre el avance de las investigaciones. Las autoridades han solicitado a los medios de comunicación y al público en general respetar la privacidad de las familias involucradas, quienes pidieron que no se difundieran detalles específicos sobre el secuestro y el rescate.
La familia Sánchez-Salinas Ortiz, tras reconocer los cuerpos encontrados en el campo El Capulín, ha solicitado no realizar pronunciamientos públicos para evitar la revictimización de los académicos y no revivir el trauma sufrido desde su desaparición.
También te podría interesar: Sheinbaum llama “cínico” a García Luna: “Lo que queremos ver es cuál es la sentencia”, dice
Luto en la comunidad universitaria
Iván Martínez Dunker, académico de la UAEM, expresó el pesar de la comunidad al recordar la trayectoria y el impacto que Laura Ortiz y Enrique Sánchez tuvieron en la universidad y en sus estudiantes.
Martínez Dunker, integrante del Movimiento por La Paz y Justicia con Dignidad (MPJD), subrayó que este incidente obliga a una reflexión profunda sobre la violencia que afecta a la sociedad y el papel de la universidad en la lucha contra ella.
“No me puedo quedar solo con esos sentimientos”, declaró Martínez Dunker. “Urge enfrentar las causas de la violencia que los sustrajo, como diariamente le ocurre a miles en todo el mundo, hagámoslo protegiendo la universidad pensante y crítica… para hacer de ellos seres humanos fuertes, genuinos, dignos y justos, capaces de hacer un cambio positivo”.
Por medio de sus redes amigos y familiares de los académicos jubilados de la #UAEM, Laura Ortiz y Enrique Sánchez, manifestaron su pesar por el fallecimiento de ambos biólogos. Así mismo, académicos de renombre como Iván Martinez Duncker condenó el crimen de ambos profesionales… pic.twitter.com/82rvXM73nU
— Desde la Redacción Multimedios (@LaMultimedios) October 16, 2024
También te podría interesar: Adulto mayor es encontrado asesinado dentro de un motel de Morelos; sus órganos estaban esparcidos por toda la habitación
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí