Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Inegi

¿Mal año para el amor? INEGI informa un descenso en los matrimonios mexicanos en 2023

En comparación al año anterior, 2023 registró 5,523 matrimonios menos que en 2022, cuando se registraron 507,052.

¿Mal año para el amor? INEGI informa un descenso en los matrimonios mexicanos en 2023

A través de su cuenta de X, el INEGI dio a conocer las estadísticas de los matrimonios registrados en México durante el año pasado, donde los datos marcaban un descenso no tan notable con respecto a los del año pasado.

México registró 501,529 matrimonios, lo que representó una caída del 1.1% respecto al año anterior, de acuerdo con el informe.

Te puede interesar: No todos los jovenes quieren ser papás, baja la tasa de nacimientos en México según el INEGI

La tasa nacional es menor a 2022

Aunque las cifras acompañan a las tendencias globales, las cuales indican una baja constante en el registro civil, México señala una tasa nacional de 5.6 matrimonios por cada mil habitantes mayores a los 18 años.

En el 2022, nacionalmente se registraban 5.7 matrimonios por cada mil habitantes y aunque las cifras no representan una baja considerable, si confirma una desacelaración en esta etapa de las parejas.

En comparación al 2022, 2023 registró 5,523 matrimonios menos que en 2022, cuando se registraron 507,052.

¿Un mal año para las parejas?

Si bien, decir que es un “mal año para el amor” es una exageración notable, las tendencias de los últimos años indican que las generaciones más jóvenes están cambiando de prioridades sociales y económicas además de que la pandemia podría haber cambiado sus perspectivas amorosas de gran manera.

Aunque no necesariamente esto quiere decir que las parejas estén pasando por malos años de manera generalizada, sino que cada vez es más constante cosas como la unión libre.

Según datos del INEGI, una encuesta muestra que 17.8% de la población de 15 años o más vive en unión libre, lo que indica que cada vez más parejas optan por convivir sin formalizar su relación legalmente.

Otros factores presentados por el INEGI como la edad promedio para contraer matrimonio, 31.7 años para mujeres y 34.7 años para hombres, demostrarían que las parejas tienden a esperar más tiempo antes de formalizar su relación.

Este panorama indica que la institución del matrimonio en México continúa transformándose y adaptándose a las nuevas realidades sociales y económicas.


Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados