Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Suprema Corte de Justicia de la Nación

Senador propone eliminar pensiones vitalicias a ministros de la Suprema Corte

Samuel Monreal destaca que, según datos de la Secretaría de Hacienda, hay 241 servidores públicos adscritos a la Suprema Corte que perciben un salario superior al del titular del Ejecutivo Federal.

Senador propone eliminar pensiones vitalicias a ministros de la Suprema Corte

Mientras en la Cámara de Diputados se discute la reforma judicial, el senador de Morena, Saúl Monreal, presentó una iniciativa de ley en el Senado que busca eliminar las pensiones vitalicias de las que gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al retirarse.

La propuesta de Monreal Ávila plantea modificar los artículos 129 y 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, específicamente en materia de remuneraciones para ministros, magistrados y jueces.

En su iniciativa, el senador recuerda que el último Presupuesto de Egresos de la Federación asignó a los 11 ministros y ministras de la SCJN una remuneración neta de 206 mil 948 pesos mensuales, un monto considerablemente superior al salario del presidente de la República, que es de 129 mil 432 pesos.

Monreal destaca que, según datos de la Secretaría de Hacienda, hay 241 servidores públicos adscritos a la Suprema Corte que perciben un salario superior al del titular del Ejecutivo Federal. Asimismo, en otras áreas del Poder Judicial Federal, 197 personas reciben una remuneración que excede el límite establecido por el artículo 127 de la Constitución.

Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial: Sesión alterna en la Magdalena Mixhuca por protestas

Argumentos para eliminación de pensiones

En la exposición de motivos de su iniciativa, Saúl Monreal señala que esta medida forma parte de la política de austeridad que ha sido impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena. Monreal argumenta que las pensiones vitalicias para los ministros de la Corte representan un privilegio que excede cualquier otra prestación a la que un servidor público o la mayoría de la población que trabaja en el sector privado puedan acceder.

Según la propuesta, en caso de fallecimiento de un ministro o ministra durante su ejercicio en el cargo, o después de haberlo concluido, su cónyuge y sus hijos menores, o aquellos que tengan alguna incapacidad para trabajar y asegurar su subsistencia, tendrían derecho a una pensión equivalente al 50% de la remuneración mensual del propio ministro o ministra.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados