Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Amlo

AMLO restablece reglamento de la Ley de Educación Militar por la muerte de 6 cadetes

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha endurecido el Reglamento de la Ley de Educación Militar tras la muerte de soldados durante prácticas no autorizadas en Ensenada, Baja California.

AMLO restablece reglamento de la Ley de Educación Militar por la muerte de 6 cadetes

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reforzado el Reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, tras la muerte de varios soldados que realizaban prácticas no autorizadas en la playa de Ensenada, Baja California. Este decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece nuevas causas de baja para el personal de las Instituciones Educativas del Sistema Educativo Militar.

De acuerdo con el nuevo reglamento, se tomará como causa de baja incurrir en acciones que denigren la dignidad militar o atenten contra la integridad física de cualquier persona en formación. Entre estas acciones se incluyen exigir dádivas, suscribir colectas, realizar actividades de agio, y dar positivo al consumo de narcóticos o negarse a realizar exámenes toxicológicos. Además, se sancionará el maltrato físico, verbal o psicológico a otros cadetes, así como cualquier acción que ponga en riesgo su salud.

TE PUEDE INTERESAR: México solicita trasladar a Jorge Glas fuera de Ecuador

Investigaciones en curso

El pasado 5 de marzo, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, reveló que se investiga una posible “novatada” en el Centro de Adiestramiento “El Ciprés” en Ensenada, que resultó en la muerte de seis cadetes. El director del centro es el único detenido hasta el momento, acusado de los delitos militares de desobediencia y abuso de autoridad.

El nuevo reglamento también prohíbe asistir a la institución en estado de ebriedad o consumir bebidas alcohólicas durante actividades relacionadas con la formación académica. Introducir o usar narcóticos dentro de la institución o en actos del servicio también es motivo de baja. Además, se establecen restricciones para quienes causen lesiones graves a otros cadetes o participen en actividades que pongan en riesgo la vida de sus compañeros.

Uso de redes sociales y conducta personal

Publicar o distribuir imágenes del personal militar en redes sociales que afecten la disciplina o imagen de la institución es otra causa de baja. Se sanciona severamente tener relaciones sexuales consensuadas dentro de la institución o en el alojamiento asignado, así como cualquier conducta de hostigamiento y acoso sexual.

Restricciones de tatuajes y perforaciones

El reglamento prohíbe realizarse tatuajes visibles con el uniforme, con una dimensión mayor de 10x10 centímetros, o con imágenes ofensivas. Las perforaciones están permitidas únicamente para el personal femenino en los lóbulos de las orejas, siguiendo las normas específicas de cada institución educativa.

TE PUEDE INTERESAR: Sin empleo 1.7 millones de personas: ENOE

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados