Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

¿Por qué no deberías subir fotos de tu dedo tras votar de tan cerca?

Aunque no lo parezca, publicar una imagen de tu pulgar de tan cerca podría ser más riesgoso de lo que crees.

¿Por qué no deberías subir fotos de tu dedo tras votar de tan cerca?

HERMOSILLO, Sonora.- Mediante redes sociales es común que muchas personas compartan sus actividades diarias, sin embargo en ocasiones y cómo es ya conocido algunas podrían ser riesgosas.

Durante las elecciones se suelen subir fotos del dedo pulgar entintado tras votar como evidencia de que ya votaron, pero esta acción, aunque no lo parezca podría ser peligrosa, sobre todo si se trata de una imagen que muestre el dedo de tan cerca.

Sin duda es más que razonable el anhelo de querer compartir con todos nuestros contactos, amigos, o seguidores, uno de nuestros momentos cumbres como ciudadanos de una nación democrática, pero, ¿Qué tan seguro es hacerlo?

¿Por qué no deberías publicar fotos de tu dedo?

Como la mayoría de las cosas que subimos a la red, hay que ser conscientes del poco control que tendremos sobre el uso que se pueda hacer de ellas una vez publicadas, y tomar en cuenta que ese uso, incluso nos puede jugar en contra.

Subir fotos de tu dedo entintado o tu INE después de votar puede parecer inofensivo, pero en realidad es peligroso. Permíteme explicarte por qué:

Datos biométricos: Los datos biométricos son características únicas que se utilizan para identificar a las personas, como las huellas dactilares, el reconocimiento facial y el escaneo de retina.

Votante muestra su credencial del INE por la parte trasera.

Aunque extraer una huella digital a partir de una selfie requiere ciertas condiciones (como resolución, proximidad e iluminación adecuadas), las cámaras de los smartphones actuales tienen una calidad tan alta que, si la imagen es nítida, los ciberdelincuentes pueden aprovecharla para robar datos biométricos.

INE o identificación oficial: Publicar fotos de tu INE también es riesgoso, ya que esta identificación oficial contiene datos confidenciales como tu domicilio, fecha de nacimiento y CURP. Compartir esta información te expone al robo de identidad, ya que los datos pueden ser utilizados para suplantar tu identidad y cometer fraudes.

Ubicación de la casilla de votación: Evita poner la ubicación exacta de tu casilla de votación al compartir fotos. Por ejemplo, si tu casilla está ubicada en la explanada de una escuela o edificio público, no reveles tu dirección postal.

Voto emitido o boleta electoral: No subas fotos de tu voto emitido o de la boleta electoral. Compartir estas imágenes no solo puede ser usado incorrectamente en redes sociales, sino que también te expone a posibles ataques de bots y otros usuarios malintencionados.

Hackers al acecho

El día de hoy, Andrés Velázquez, experto en ciberseguridad que ha colaborado con importantes agencias internacionales como “Interpol”, la “ONU”, e incluso el “Servicio Secreto de los Estados Unidos”, ha dado su opinión sobre los peligros de compartir la huella digital en redes sociales.

En su tweet, Velázquez nos advierte: “Miren en esta foto (obtenida de Twitter) lo nítido de la huella. Se puede obtener el patrón para hacer uso de un biométrico”.

Sin duda las palabras del ingeniero son de gran importancia, ya que solo basta recordar que en la actualidad usamos nuestro huella digital para todo lo relacionado con nuestro privacidad cibernética, desde desbloquear nuestro celular, hasta ingresar a la aplicación de nuestro banco, y al subir una foto donde se ve claramente nuestra huella, quedamos vulnerables a ser hackeados.

Por lo anteriormente dicho, Andrés nos recuerda que “Por eso hay que tener cuidado y no postear. Por otro lado usar biométricos con elementos adicionales de autenticación”. Las palabras del experto dan luz en un tema que es sumamente importante, ya que no siempre sabemos quién está del otro lado de la pantalla.

Temas relacionados