Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Monterrey

Pierde debate Mariana Rodríguez: Concejeros Editoriales de El Norte

Los candidatos punteros a la alcaldía tuvieron su primer cara cara donde predominaron las críticas y los cuestionamientos directos sobre las propuestas.

El Norte convocó el primer debate entre candidatos a la alcaldía de Monterrey.

MONTERREY, Nuevo León.- En un evento en el que predominaron las críticas y los cuestionamientos directos sobre las propuestas, los candidatos punteros a la Alcaldía de Monterrey tuvieron su primer enfrentamiento cara cara, en el que el priista Adrián de la Garza se impuso como ganador y mostró su experiencia en el cargo.

A la vez, a la emecista Mariana Rodríguez le tocó resistir los embates lanzados contra ella y los Gobiernos “naranjas” estatal y municipal, así como señalamientos de gastos excesivos en redes y de desvíos del erario para sus eventos de campaña.

Tras el Encuentro Ciudadano convocado por el diario El Norte, en el que también participaron Mauricio Cantú, de Morena-PVEM; Adalberto Madero, de Esperanza Social, y Patricio Zambrano, del partido Vida, el 54.3 por ciento de la audiencia -conformada por 264 Consejeros Editoriales residentes en Monterrey- declaró al priista dos veces Alcalde como ganador, seguido por Rodríguez con 32.6 por ciento.

Y, aunque el morenista, fue quien más sorprendió con sus respuestas, también fue el que más decepcionó.

¿Cómo fue el primer debate por la alcaldía de Monterrey?

Durante el ejercicio de casi 90 minutos, los aspirantes respondieron preguntas generales sobre movilidad, seguridad y crecimiento urbano, y cuestionamientos individuales.

Sin embargo, fue el segmento en donde pudieron cuestionarse directamente entre ellos el que generó más reacciones.

Nunca imaginé que iba a estar nuevamente como candidato a la Alcaldía de Monterrey”, lanzó desde su mensaje inicial De la Garza, que va por la coalición PAN-PRI-PRD, “pero no podía quedarme con los brazos cruzados ante el abandono, la frivolidad y la improvisación de estos Gobiernos naranjas”.

Y las alusiones a los Gobiernos emecistas continuaron, como cuando Madero criticó el programa municipal de ampliación de banquetas.

Las estupideces que hizo (Luis Donaldo) Colosio las voy a quitar, la rotonda en el Arco se va, la disminución de las banquetas, las vamos a quitar”, afirmó.

En las preguntas de candidato a candidato, Rodríguez fue cuestionada por el morenista sobre qué haría si la empresa de un funcionario de su Administración recibiera millones de un proveedor -como sucedió con su esposo, el Gobernador Samuel García-, pero la candidata fue evasiva en su respuesta.

“En el municipio va haber transparencia total”, contestó. “Se necesita seguir con las buenas practicas que ha hecho la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto actual”.

También fue cuestionada por De la Garza por supuestamente gastar cifras millonarias en sus redes sociales con cargo al erario estatal y por beneficiarse del programa Limpialeón en sus eventos, pero ella lo negó sin entrar en detalles.

Tampoco respondió si le parecía ético aspirar a la Alcaldía mientras su esposo es Gobernador.

En su turno, la candidata de MC puso en aprietos a De la Garza sobre la contratación multimillonaria de la empresa Next Energy para proveer energías limpias que asegura no ha proveído.

El priista intentó esquivar el ataque con una explicación poco detallada en la que aseguró que su Administración recibió 170 millones de pesos de esa empresa y que la gestión de Colosio debió recibir 400 millones y no lo hizo.

Cantú acusa a Madero de “engañar a la gente”

Uno de los momentos que generó una clara desaprobación del auditorio fue cuando Cantú acusó a Madero de engañar a la gente con su “cara de menso”, señalando que en realidad fue un corrupto y sigue comprando propiedades en efectivo con lo “robado”.

En respuesta y, al asegurar que no conocía a Cantú, Madero optó por preguntarle el precio del kilo de tortilla, asumiendo que, por ser parte de un partido que defiende a los pobres, debería saberlo.

“El kilo de tortilla fluctúa... la meta es a 7 pesos, queremos que llegue a 7 pesos”, respondió el abanderado de Morena-PVEM, desatando risas y burlas entre los Consejeros porque el precio actual supera los 20 pesos.

Candidatos coinciden en seguridad

También De la Garza, Rodríguez, Madero y Zambrano resaltaron el poco arraigo del morenista en Monterrey.

Los cinco aspirantes coincidieron en que es urgente atender la seguridad del municipio y la movilidad, incluso corrigiendo el programa de ampliación de banquetas implementado por Colosio.

Los Consejeros calificaron el desempeño de De la Garza con 7.3, seguido por la emecista con 6, mientras que los tres restantes no alcanzaron 5.

El hashtag #EncuentroElNorte fue trending topic nacional por varias horas, junto con los nombres de los cinco candidatos, que se alternaron el primer lugar en las tendencias de X.

En esta nota