Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mariposa Monarca

¿Cómo el documental de Homero Gómez hace dudar de su causa de muerte?

Tras la muerte del ‘Guardián de las mariposas’ hubo cercanos a Aureoles que se ampararon; uno de elloss culpa a Netflix de lo que le suceda tras el documental.

Homero Gómez, activista finada cuya muerte protagoniza el documental el Guardián de las Monarcas en Netflix. | Especial

MORELIA, Michoacán.- El reciente documental de Netflix, “El Guardián de las Monarcas”, ha revivido la polémica en torno a la muerte del ambientalista mexicano Homero Gómez González, reporta El Informador. El documental ha causado un gran revuelo, llevando al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a pedir que se reabra el caso, reportan medios como Infobae.

Homero Gómez, conocido como el defensor de la mariposa monarca, fue encontrado muerto en enero de 2020. En su autopsia oficial se registró como causa de muerte asfixia mecánica por sumersión, además presentaba un traumatismo craneoencefálico por un golpe en la cabeza con objeto contundente. Sin embargo, la familia y la comunidad han cuestionado estos hallazgos, argumentando que la versión oficial carece de sentido y pruebas, como publicó El Sol de México.

El documental de Netflix ha arrojado nueva luz sobre el caso, sugiriendo que la muerte de Gómez podría estar relacionada con su activismo ambiental y su lucha contra la tala ilegal en los bosques de Michoacán.

El documental también señala que Gómez había recibido amenazas de muerte por su labor, como cita el portal La Prensa.com.

Amparos tras muerte de Homero Gómez

Además, el documental menciona que algunas personas cercanas al exgobernador Silvano Aureoles, incluyendo a una amiga, se habrían amparado después de la muerte de Gómez, de acuerdo a lo que informa el periódico Mi Morelia.

Este mismo medio también informó que una de las personas que tramitaron el amparo ante investigaciones por la muerte del “Guardián de las Monarcas”, habría responsabilizado a la producción de Netflix y su documental en caso de que algo le suceda a raíz de los señalamientos.

Señalan a cercanos de Silvano Aureoles por presuntamente haberse amparado ante investigaciones por la muerte de Homero Gómez.

Estos detalles han llevado a muchos a cuestionar la versión oficial de los hechos y a pedir una investigación más exhaustiva.

En respuesta a la presión pública y a las revelaciones del documental, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha pedido que se reabra el caso, refiere un artículo de Infobae. Según el gobernador, es fundamental que se retomen las investigaciones ya que “los resultados actuales no son satisfactorios y este caso no debe quedar impune”, retoma AbcNoticias.

El documental “El Guardián de las Monarcas” ha generado nuevas dudas sobre la muerte de Homero Gómez y ha llevado a un llamado a la justicia. Con la petición del gobernador de Michoacán de reabrir el caso, se espera que se pueda llegar a la verdad de lo que realmente le sucedió a este valiente defensor de las mariposas monarca.

En esta nota